CRÍTICA

El solista

4

Por
19 de febrero de 2010

Adaptación de las memorias de George Lopez, columnista del rotativo Los Angeles Times, acerca de su amistad con el músico vagabundo Nathaniel Ayers, talentoso
y esquizofrénico, la tercera película de Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación) narra las tentativas inútiles que uno lleva a cabo para restaurar cierta apariencia de humanidad en el otro. Es una pena que, mientras retrata esa improbable camaradería, Wright dedique menos tiempo y energía dramáticos a explorar a sus personajes que a adoptar la mirada y los contornos del típico drama pulcro hambriento de Oscar. El solista trata de ser demasiadas cosas: un panegírico sobre la amistad, un comentario sobre la pobreza urbana y la enfermedad mental, una obra de prestigio con toques indie y una apasionada oda al poder balsámico de la música.

De hecho, el director eleva cada pocos minutos el volumen de la música para transmitirnos el poder conmovedor de la obra de Bach y de Beethoven y su capacidad para transportarnos a un estado superior. Su estereotipada tesis es que la demencia dota a Ayers de una capacidad de apreciación privilegiada de la música, que le transporta a un estado de gracia cuando la escucha –materializado
en una inexplicable escena que simula penetrar en la mente del loco y que evoca menos un aura trascendente que un salvapantallas de Windows 95–.

Pese a ello, no se nos da acceso a esa psique, en parte porque las pautas de discurso y de conducta de Ayers –cómo se viste y se peina– cambian imprevisiblemente de escena a escena –una estrategia que sólo nos distancia de él– y en parte porque Wright parece más interesado en la desahuciada fauna del Skid Row de Los Ángeles –retratado como un agujero infernal sacado de una ópera rock– que en ahondar en los verdaderos motivos de Lopez: en última instancia, es alguien que disfruta implicándose porque eso le permite escribir mejores columnas. Para él, Ayers es una historia, y esa actitud parece ser compartida por el propio Wright, cuya cámara, amparada por la búsqueda de autenticidad, se recrea en el extraño comportamiento de homeless enajenados. Como el periodista de su historia, el cineasta acaba explotando a las personas
que pretende reivindicar.

Nando Salvá

SINOPSIS:

Un columnista de ‘Los Angeles Times’ traba amistad con un músico vagabundo y esquizofrénico al que intenta sacar de la calle.

El solista

[THE SOLOIST] BIOPIC / EE UU / 2009 / 117 MINUTOS / UNIVERSAL. DIRECTOR: JOE WRIGHT ACTORES: JAMIE FOXX, ROBERT DOWNEY JR., CATHERINE KEENER GUIÓN: SUSANNAH GRANT FOTOGRAFÍA: SEAMUS MCGARVEY MÚSICA: DARIO MARIANELLI

ESTRENO: 19 de Febrero de 2010

ETIQUETAS:

Anthony Russo: “Si Robert Downey Jr. vuelve al Universo Marvel, habrá que ganárselo”

El coautor de 'Vengadores: Endgame' piensa que el regreso de Tony Stark al MCU sería posible… solo si se lleva a cabo de una forma que pasme al público.

‘Vengadores: Endgame’: Así reaccionó un cine al momento “Yo soy Iron Man”

Los hermnaos Russo han compartido un vídeo del preestreno que muestra cómo reaccionó el público de un cine de Los Ángeles al sacrifició de Tony Stark.

‘Vengadores: Endgame’ – El selfie de los Russo con Robert Downey Jr. y Robert Redford

Dirigir blockbusters, es lo que tiene: puedes salir en una foto junto al protagonista de 'El golpe' y el intérprete de Tony Stark.

Vídeo: Robert Downey Jr. se despide de Iron Man en el rodaje de ‘Vengadores: Endgame’

Tras su último chasquido de dedos frente a Thanos, Tony Stark tuvo tiempo de recibir los aplausos de sus compañeros de rodaje.