CRÍTICA

El rey tuerto

7

Por
21 de abril de 2016

En el reino del posthumor y la vergüenza ajena, el rey es el heredero de una obra de teatro del propio guionista y realizador Marc Crehuet, a medio camino entre la vía Galcerán de la nueva escena catalana y Animalario. Monarca en el país de los ciegos, de lo absurdamente real a lo esperpénticamente regio, el personaje de Miki Esparbé (una bola de goma le arrancó un ojo en una manifa) forma un tándem fabuloso con Alain Hernández (el policía agresor) en un ring dialéctico fortuito donde la política es una excusa para que funcione como un reloj el desmenuzamiento de nuestras miserias en sociedad. El resultado, competente y ajustado a sus limitaciones en lo formal, rodado casi exclusivamente en un único espacio, recuerda a El nombre y Un dios salvaje, pero, en su modestia y también su imperfección (el filme funciona peor en lo simbólico que en el barro de lo cotidiano), Crehuet pretende pasar de la reflexión a la acción.
Lo que comienza (tras los gozosos créditos de Pablo Sánchez) como una cena de los idiotas acaba en ruptura traumática de la la cuarta pared. Esa interpelación directa al espectador es, antes que nada, reveladora de nuestra intrascendencia como sujetos políticos. Pero también de nuestra incapacidad para escapar del ridículo. Como no podemos ir contra el poder, nos peleamos entre nosotros. Crehuet muestra el salto de la vieja revolución a la moderna lucha entre clases medias y propone más compromiso en busca de respuestas.

Una bola de goma entroniza a Miki Esparbé y rompe la cuarta pared.

SINOPSIS:

Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día... sin saber que David dejó tuerto a Ignasi.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 87

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: n/a (es)

ESTRENO: 20 de Mayo de 2016