Rey Gitano

7

17 de junio de 2015

A un lado de la peseta, la cara amable de la España festiva, traviesa pero simpática, de fórmula buenista para la reconciliación de los pueblos ibéricos: Ocho apellidos vascos. Del otro, esta cruz, una digestión pedorra y abotargante, un viaje espídico que conduce a la desolación por el despiporre, pero que es, sin duda, mucho más interesante. ¿Estresante? También. 18 años después de la tortilla rusa, el anillo en el culo y Arguiñano en vena, Bajo Ulloa encuentra una metáfora para este puticlub hecho Estado en la casa real. Ha bajado el ritmo, hay menos coca y más mierda, pero el cansancio no puede con la ilusión del comunista abertzale de Elejalde y el facha nostálgico de Manquiña, supremos, bordando lo que se espera de ellos, pervirtiendo las frases hechas hasta el paroxismo. ¿La imagen perfecta de las dos Españas? Nada de eso. Españas hay mil, empezando por el gitanazo de Arturo Valls, y todas son chungas. Una España roja y rota. Y facha, también. Y corrupta. Y farlopera. Y cuanto peor, mejor. Hay incluso una España real retratada a golpe de promos turísticas, que demuestra lo jodido que es hoy levantar un largometraje aquí. El fracaso como país, como sociedad desarrollada, es en realidad un triunfo. El desastre es lo que nos une, y por eso el director de Airbag se ha decidido a salvar España. Un rato, al menos, mientras se lo pasa pipa con los colegas de siempre, al son del Bandera, bandera, culmen de este nuevo y delirante disparo de escopeta nacional.

Nos duele España, pero nos duele más la basílica biliar.

Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignos representantes de las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano tan golfo como seductor que les propone una insólita y extraordinaria misión "real", cambiará su suerte, a peor. Con un país en la ruina, un gobierno bajo sospecha y un rey de baja, parecía que nos encontrábamos al borde del precipio...y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

DURACIÓN: 0

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 17 de Julio de 2015