CRÍTICA

El Rayo

8

Por
21 de marzo de 2014

¿Un falso documental? No exactamente. Una ficción de verdad. Tampoco. Una ficción de lo real, dicen. Una historia verdadera –pero con la de David Lynch comparte sólo el tractor– contada con lenguaje documental. La vuelta a casa por carreteras secundarias del inmigrante marroquí Hassan Benoudra a bordo de este insólito medio de transporte cuando el trabajo en España se agota.

Que diría Machado. La Odisea de Hassan es sólo la excusa. El camino de este personaje más grande que la ficción –en sentido literal– está repleto de una España rural y sureña más desconocida que profunda, deliciosa como un cuadro viviente, repleta de paisajes que Fran de Araujo y Ernesto de Nova saben observar como quien mira a través de los olivos. Inolvidables también los personajes secundarios, muchos de ellos incorporaciones espontáneas a un rodaje que se presume como la vida –cuanto más incontrolable, mejor, por mucho que nos cueste soltar–, hombres de campo rudos y enternecedores que, vaya cosas, están más cerca de las filmografías de De Sica o Rossellini que de nuestros propios periplos por el sur de la península.

Momentos genuinamente auténticos que, sin embargo, surgieron de la planificación del caos –¿el cine no siempre es eso?– para contarnos la historia de Hassan y su particular Babieca. Su verdadera historia.

SINOPSIS:

Después de trece años en España, Hassan ya no encuentra trabajo, así que decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y se lo lleva a Marruecos conduciendo.

El Rayo

Drama / España, Portugal / 2014 / Dir: Fran Araújo, Ernesto de Nova / Reparto: Hassan Benoudra / Guión: Fran Araújo, Ernesto de Nova

ESTRENO: 21 de Marzo de 2014

ETIQUETAS:

,

Esto fue lo que hizo David Lynch tras ganar su Oscar (según Laura Dern)

¿Sabías que el director de 'Terciopelo azul' y 'Twin Peaks' llama 'Cachito' a su actriz fetiche? Pues así se dirigió a ella en un momento de confidencias tras agarrar la estatuilla

David Lynch y Geena Davis, ganadores estrella de los Oscar honoríficos

Además del director de 'Terciopelo azul' y la actriz de 'Thelma y Louise', recibieron sus estatuillas la directora Lina Wertmüller y el actor Wes Studi.

10 historias de David Lynch en los rodajes que certifican que es un genio

El primer Oscar de David Lynch será honorífico. Merecidísimo, claro, más que nada porque es uno de los mayores genios de nuestra época… Y así lo demuestra en el set de rodaje.

David Lynch gana su primer Oscar (honorífico)

El director de 'Cabeza borradora' y 'Terciopelo azul' es uno de los galardonados por los próximos Oscar honoríficos de la Academia de Hollywood, los premios de los Gobernadores.