El profesor de violín

6

25 de julio de 2016

La favela como presencia, como cruce de caminos del cine brasileño. Como institución nacional. Pero también la favela como maldición, como termómetro de la hartura social del país. En esa frontera se mueve este subgénero transitadísimo que puede llevar al cliché (y al hastío), y al que El profesor de violín hace un viaje de ida y vuelta que no necesita esfuerzos de posicionamiento narrativo. Territorio cómodo, a favor de corriente, sin riesgo, tono Unicef: en esa liga abstracta, el filme está más cerca de Estación Central de Brasil que de Ciudad de Dios para recorrer este periplo sentimental de la mano de un maestro que no quiere serlo, violinista desclasado que acomete su aventura interior en una escuela de música de Heliópolis, la gran favela de São Paulo, ciudad de contrastes. Es ahí, en lo concreto, cuando el filme halla los claroscuros, con gestos de Whiplash y Billy Elliot, pero sin llegar a las llagas de joyas brasileras recientes como El lobo detrás de la puerta o Una segunda madre. Por un lado porque refleja bien el hoy de una sociedad en un estado de descompresión inversa al ruido mediático (Mundial, JJ OO). Y, por otro, porque esa convulsión combinada con la música clásica crea un curioso eco, a pesar de los abusos fílmicos cometidos en Occidente al amparo de la música de cuerda, de Pachelbel a Albinoni pasando por Barber, presentes aquí por oposición al espíritu de esa música popular que, desde Orfeo negro, acompaña al pueblo. Incluso sin batucada, la favela siempre vuelve.

La música de cuerda amansa a la favela y revela un nuevo eco.

Laerte, un talentoso violinista, es rechazado para entrar en la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo y se ve obligado a dar clases de música a un grupo de adolescentes de un colegio público de Heliopolis. Será un camino lleno de dificultades, pero el poder transformador de la música y la amistad que surgirá entre el profesor y sus estudiantes abrirá la puerta a un nuevo mundo.

GUIÓN: , , , ,

PAIS: Brasil

DURACIÓN: 102 min.