El principito

6

29 de agosto de 2016

Antoine de Saint-Exupéry empezó El principito por los dibujos. Para calmar su ansiedad tras el inicio de la IIGM y en un exilio autoimpuesto en Nueva York, empezó a dibujar acuarelas inspiradas en su vuelo que acabó en el Sáhara. Aquellas ilustraciones eran tan ensoñadoras que sus amigas francoparlantes le animaron a acompañarlas con palabras. El resultado fue el que es hoy probablemente el cuento más internacional y venerado (hasta niveles que sobrepasan lo hortera), uno nada fácil de adaptar, pero con el que Mark Osborne (Kung Fu Panda) se ha atrevido a pesar de este mundo actual invadido por aquella maldad que El principito advertía: crecer, hacerse adulto y olvidarse de que algún día fuimos niños. Y lo hace enfrentando dos tipos de animación: la digital en 3D la usa para retratar un mundo cuasi contemporáneo, de suburbios fríos, alienantes y madres solteras que sólo crían a sus hijas pensando en su brillante futuro como adultas; y el detallista stop motion en 2D le sirve para adentrarse en el mundo del Principito, que la Niña (sin nombre) protagonista descubre gracias a su vecino, el Aviador (el narrador del cuento original), primero, y a ella misma después cuando tiene que rescatar al propio Principito de una vida gris, como la de los demás. Lejos de ser una adaptación literal, respeta el texto desenvolviéndolo en múltiples capas.

Por suerte, este Principito no es una adaptación literal del cuento.

Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso. Él le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el Aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito.

PAIS: Francia

DURACIÓN: 106 min.

DISTRIBUIDORA: Wanda Vision