CRÍTICA

El príncipe

6

Por
09 de enero de 2020

El bello contraste entre una novela casi clandestina en el Chile de los 70 y el plan de llevarla al cine décadas después, respaldada por seminarios de desarrollo de proyectos de festivales a ambos lados del Atlántico, justo cuando el zeitgeist une protestas en las calles chilenas con el recuerdo de los años de Allende. El libro de Mario Cruz, una historia de crimen pasional y trasfondo carcelario, se convirtió en material de culto por su relato de las relaciones homosexuales en tiempos oscuros.

El filme, de narrativa clásica, rehén de la fragmentariedad de la estructura literaria, combina muy bien la frialdad del ambiente penitenciario con la necesidad de afecto de sus protagonistas. En esa distancia insalvable, a veces poética (con Ansiedad sonando de fondo), a veces escatológica, siempre violenta, estriba la personalidad de un filme que promete un misterio criminal y en realidad resuelve un conflicto sentimental sin sorpresas, pero manteniendo siempre la intensidad. Las imágenes resaltan la (positiva) influencia de ese clásico moderno que es Un profeta en sus perfiles presidiarios y en su estampa de la sordidez, y las interpretaciones, marcadas por un sensacional Alfredo Castro (el padre Vidal de la inolvidable El club, cuya claustrofobia resuena también aquí), sostienen este drama que discurre entre cuatro paredes pero que sabe proyectarlas al secular encierro de la homosexualidad en todo el mundo, musitando palabras de amor.

Relato claustrofóbico de una pulsión sexual carcelaria.

SINOPSIS:

Chile, 1970. Jaime es un veinteañero que acuchilla a su mejor amigo en un crimen pasional, por lo que irá directo a la cárcel. Allí conocerá a El Potro, un hombre mayor y respetado por todos, que se convertirá en su protector. El joven pronto se convertirá en El Príncipe y descubrirá una vida llena de amor, lealtad y violencia entre las rejas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Chile

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Barton

ESTRENO: 10 de Enero de 2020