El plan

El plan
El plan
El plan

Antonio de la Torre es Paco; Chema del Barco, Ramón; y Raúl Arévalo, Andrade. Tres amigos que llevan en el paro desde que la empresa de seguridad en la que trabajaron cerró, y que se reúnen en casa del primero, a primera hora de la mañana de un día cualquiera, para ejecutar un plan. Pero, como en el mejor teatro del absurdo, el objetivo es lo de menos y la avería de un coche les retendrá en la casa, desencadenando toda una serie de revelaciones y de cotidianas desdichas en las que, por aquello de lo mucho que nos gusta reírnos del mal ajeno, y por lo bien que trabajan estos actores, el humor se impone, hasta que un inesperado y sobrecogedor desenlace nos hiela la sangre.

Dirigida y adaptada por Polo Menárguez (Dos amigos, Invierno en Europa) a partir del libreto homónimo del actor y dramaturgo Ignasi Vidal, El plan no desdeña ni renuncia a su raigambre teatral (incluso Chema del Barco repite en su papel) a la hora de apostar por la austeridad escénica y un crescendo dramático sustentado por los diálogos y las situaciones.

La localización única, y el tono desastroso de estos perdedores de la vida se enriquecen incluso en esta versión cinematográfica gracias a un estilo ágil, con osados ataques de plano, encuadres cerrados y fondos rotos, que además sirven a Menárguez para presagiar, de alguna forma, lo que se avecina. Desternillante, tremenda y actual.

El plan

Polo Menárguez

Comedai

Paco, Ramón y Andrade son tres amigos en el paro desde que quebró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Los tres quedarán por la mañana en el barrio madrileño de Usera, para llevar a cabo un plan que tienen entre manos. Pero cuando se ponen en marcha, su coche se avería. Mientras buscan otra forma de llegar a su destino, las discusiones y los secretos saldrán a la luz de la forma más desternillante posible.

• REPARTO: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco

• VEREDICTO: El envés de interior, cómico y sobrecogedor, de 'Los lunes al sol'.

• DURACIÓN: 79 min.