El padre

7

17 de junio de 2015

Después de las notables Contra la pared y Al otro lado, el director alemán de origen turco Fatih Akin corona su trilogía acerca del amor, la muerte y el diablo con esta epopeya protagonizada por Tahar Rahim (Un profeta) y ambientada durante los años del genocidio armenio en la Primera Guerra Mundial. La iconografía bíblica y las referencias cristológicas están presentes en la película desde el punto de partida: Nazaret es un herrero de Mardin felizmente casado y con dos hijas gemelas, hasta que es secuestrado y obligado a trabajar como esclavo en la construcción de carreteras para el diezmado pero implacable ejército otomano. Este cautiverio, el abandono posterior y la trágica matanza, son los pasajes mejor narrados de una película coescrita por Akin y el veterano Mardik Martin (de origen armenio, guionista de Scorsese en Malas calles, New York, New York y Toro salvaje), con secuencias espeluznantemente bien resueltas como la de “el corte” o la que acontece en el campamento de moribundas de Ras-al-Ayn. El ritmo deviene premioso después, con Rahim condenado al silencio y a una diáspora intercontinental que parece no tener fin, pero el trabajo fotográfico de Rainer Klausmann y ese score de Alexandre Hacke, desafiando la convención con recurrentes acordes de guitarras eléctricas, sumergen al espectador en un estado hipnótico que invita a la contemplación del plano y a una reflexión acerca de la naturaleza del mal, la supervivencia y el destino de los pueblos.

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro.

PAIS: Alemania

DURACIÓN: 138

DISTRIBUIDORA: Golem