CRÍTICA

El misterio del dragón

5

Por
10 de enero de 2020

¿Se acuerdan del 3D? Recuerdo ir con mi madre al cine en Oviedo, de niño, ¿en 2002? Quizá. Era la proto historia de aquella tecnología, acababan de instalar unas salas con 3D en nuestra ciudad y vimos una película de dinosaurios infame. Ahora, esa misma ciencia futurista, que un día obligaba a que toda película de niños tuviese un plano de una ardilla volando hacia la audiencia, es una perezosa anomalía. En 2016 se dejaron de fabricar televisiones en 3D y la industria rara vez acude ya a esta herramienta de forma explícita. Echando un vistazo rápido al año pasado, se confirma como una opción en ciertos estrenos, disponible (ese detective Pikachu saltando por los aires) pero ya en absoluto necesaria.

Sin embargo, como en un cómic de Ásterix y Obélix, hay alguien que resiste todavía y siempre al invasor. El misterio del dragón es una secuela producida entre Rusia y China, cuya estética no puede evitar transpirar anacronismo. Sus planos de objetos volando hacia la cuarta pared se combinan de manera desastrosa con un CGI primitivo. Al verla, parece como si alguien hubiese querido reproducir un mapa de memoria, pero en este caso el mapa es una mezcla entre Piratas del Caribe y la Alicia en el País de las maravillas de Burton.

La historia, sobre el viaje de un cartógrafo a China, rechina (not pun intended) por atropellada, mezclando tramas como plastilina, hasta conseguir un resultado sin forma e ilegible. Sin embargo, brinda algún momento de disfrute genuino, como el diseño analógico de los magos robóticos o la pelea entre los inconmensurables Jackie Chan y Arnold Schwarzenegger. Esta última es, a su vez, el origen de otro fenómeno cutre similar al 3D, pero con más futuro. El clickbait cinematográfico. La pelea es disfrutable, pero los personajes ocupan un puesto secundario en la historia, a pesar de lo que venda el tráiler (que, en alguna versión, incluye escenas de la primera parte). Y aún así, el resto no merece la pena. Por mucho dragón que haya, como defendía Bilbo Bolsón, mejor quedarse en casa.

Atropellada en general, con momentos concretos que pueden rescatarse. Chan y Schwarzenegger son todo un seguro.

SINOPSIS:

El cartógrafo británico Jonathan Green debe crear un mapa de la Rusia lejana. En su camino vivirá todo tipo de aventuras, que harán que se enfrente a criaturas milenarias y maestros en artes marciales, de los lugares más escondidos de China. Sin embargo, todo esto serán nimiedades cuando deba enfrentarse al gran Rey de los Dragones, el mayor enemigo creado por la magia negra.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: China

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

ESTRENO: 10 de Enero de 2020

Reina Ácida: Los mejores momentos de Tina Turner en el cine y las series

De 'Mad Max' a 'Ally McBeal': la faraona del soul no se ha prodigado mucho frente a las cámaras, pero siempre que lo ha hecho ha sido para causar terremotos.

La taquilla de ‘Terminator: Destino oscuro’ no es tan buena como sus responsables estimaban

La película que dirige Tim Miller y produce James Cameron estaba concebida como el inicio de una nueva trilogía, cuya existencia ahora podría peligrar.

La premiere de ‘Terminator: Destino oscuro’, cancelada por el incendio en Los Ángeles

Arnold Schwarzenegger está entre los evacuados por el siniestro, que ha abrasado más de 250 hectáreas.

¿En qué orden debes ver la saga ‘Terminator’?

Prepárate para el estreno de 'Terminator: Destino oscuro' con esta ensalada de paradojas temporales y cíborgs asesinos.