CRÍTICA

El magnífico Iván

6

Por
07 de septiembre de 2020

En un conglomerado audiovisual con productos tan diversos como los de Marvel, Lucasfilm, Pixar y las ambiciosas adaptaciones en ‘live
action’, entre otros, es difícil encontrar películas que nos retrotraigan a esa idea de Disney con la que muchos y muchas crecimos; filmes de vivarachos animales parlantes, libres de la tiranía de la música de Oscar y capaces de transmitir los valores familiares de los que ha hecho gala el departamento de relaciones públicas de la empresa. Es cierto que la historia de Disney está repleta de hitos y patinazos, cumbres y escándalos, pero a pesar de todo ello su imagen de marca nos traslada, la mayoría de las veces, a un recuerdo cándido, de una inocencia imposible.

Esa emoción planea por todo el metraje de El magnífico Iván, que adapta el libro de Katherine Applegate a su vez basado en la historia real de un gorila que actuaba en el circo levantado dentro de un centro comercial. Tan increíble como suena, la historia de El magnifico Iván es también la historia de un mundo que desaparece y a la vez una fábula ecologista sin héroes ni culpables y con personajes de aristas emocionales. En fin, con todas las aristas que permite una película para todos los públicos. Ese abanico de matices hay que agradecérselo a su directora, Thea Sharrock, proveniente de la ficción shakesperiana y también realizadora de la cinta romántica Antes de ti. Sharrock se ha empleado a fondo para que sus animales en CGI sean algo más que un muñeco digital, pero sobre todo para hacer de Bryan Cranston un entrañable y crepuscular director de circo, con quien no cuesta nada simpatizar pese a que los tiempos soplan en su contra.

El magnífico Iván no es todo lo increíble que podría ser –el encorsetamiento a los códigos Disney lastra el ritmo de la película y la capacidad de sorpresa–, pero la fórmula, en suma, funciona. Sin aspavientos ni grandilocuencias. Por eso, probablemente

Una rebelión en el circo a la manera de Disney.

SINOPSIS:

Un gorila llamado Iván intentará conocer la historia de su vida junto a Stella, una elefante con la que planea huir de la cautividad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 95 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 11 de Septiembre de 2020

Bryan Cranston desvela que ha estado enfermo de COVID-19 y anima a donar plasma

El actor de 'Breaking Bad' se contagió del coronavirus ('Aunque fui muy estricto con los protocolos de seguridad') y quiere contribuir a la investigación científica.

Tráiler de ‘The One and Only Ivan’: El nuevo mejor amigo de Bryan Cranston es un gorila

El protagonista de 'Breaking Bad' y un primate digital con la voz de Sam Rockwell son los protagonistas de esta película de Disney+.

Bryan Cranston parodia ‘El resplandor’ en su anuncio para la Super Bowl

El actor de 'Breaking Bad' se pone hecho un Jack Torrance para este spot de Mountain Dew. Esperemos que le hayan pagado bien.

Vídeo: Así se convierte Bryan Cranston en Walter White

El actor ha compartido un vídeo de menos de un minuto donde muestra su transformación en el protagonista de 'Breaking Bad'.