CRÍTICA

El llanero solitario

7

Por
21 de agosto de 2013

Los héroes ya no engañan a nadie. Y si son de una pieza, todavía menos. El mundo entero piensa que son aburridos y no paramos de buscarles cicatrices. Lo han descubierto incluso en Can Disney, hogar tradicional de las lecciones morales en pantalla. Si algo dejó la franquicia de Piratas del Caribe, al margen de dinero y una buena cantidad de montañismo ruso en cantidad decreciente según corrían las (4) secuelas, es una renovada versión de lo que podríamos llamar la Teoría del Protagonismo en el cine. Es cierto que no hablamos de algo particularmente transgresor: Wilder ya le dio la manija a un muerto en una piscina crepuscular, Ford repartió verdad y leyenda entre dos actores contra Liberty Valance y Hitchcock mató a su principal personaje y cambió de caballo a mitad de carrera en Psicosis, por no hablar de los Doineles vanguardistas. Pero hay algo en el personaje de Jack Sparrow que ahora regresa convertido en el indio comanche Tonto (Toro en la versión doblada, su nombre tradicional en Iberoamérica) con parecido disfraz que nos carga y nos sulibella a partes iguales.

En un tiempo en el que la imaginería visual se da por supuesta, era lógico este retorno a la iconografía popular del western fronterizo, aplicando la moderna corrección política a la defensa de los indígenas norteamericanos a los descarrilamientos de trenes, las minas de plata y las placas de sheriff (o ranger, que viste más). Aquí el espíritu de Piratas del Caribe se escora a los andurriales de la espléndida versión reciente de El tren de las 3:10 en la acción, y su supuesto héroe, que a eso íbamos, sería la cara legal de una moneda compartida con la jeta del Zorro de Antonio Banderas. Pero el Llanero es una excusa para que Johnny Depp se adueñe a su manera, la de su propio cliché (lo odias o lo amas) adaptado al Oeste (y sabe de qué va desde que dobló al camaleón Rango) de lo que empezó como un serial radiofónico en los 30, pasó a serie de TV en los 50 y podría ser otra franquicia en el siglo XXI (si no lo impide su fracaso en EE UU). El personaje de Depp, cicatriz del presunto héroe y auténtico protagonista incluso sin contar sus minutos en pantalla, acaba confirmando las tres mentiras de El llanero solitario, que ni llanea (aquí hay vértigo a punta pala), ni cabalga en solitario ni es el protagonista real de su propia historia.

Huele a mecha de dinamita de fórmula taquillera por todas partes, bien es cierto, pero qué más da si la autoparodia y la acción continua funcionan coronadas por ese triple engaño que concilia el gancho, inexplicable al paladar de hoy, que tenían las novelitas de Marcial Lafuente Estefanía con una estética de colorismo polvoriento (toda vaquerada va a acabar recordando a la estética thai de Las lágrimas del tigre negro). La aventura cruda, evasión pura, se justifica desde el prólogo, un pegote genial, con una pizca de crisis traída desde la Gran Depresión (y vinculada tanto a Oz como a la grandiosa serie Carnivàle) y se cierra en bucle sobre aquellas grandes mentiras con un nuevo espejismo espiritual más. Al fin y al cabo, casi siempre acabamos yendo al cine a que nos engañen. O a engañarnos a nosotros mismos, incluso cuando ya sabemos con qué bucaneros del Oeste nos vamos a encontrar. 

 

VEREDICTO: Depp empuja la montaña rusa desde el Océano hasta el Oeste.

SINOPSIS:

Toro, un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid son opuestos atraídos por un destino similar que deben unir fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.

El llanero solitario

[The Lone Ranger] Aventuras / EE UU / 2013 / Dir: Gore Verbinski / Reparto: Johnny Depp, Armie Hammer, Tom Wilkinson, Helena Bonham Carter, James Badge Dale / Guión: Justin Haythe, Ted Elliott, Terry Rossio, Eric Aronson

ESTRENO: 21 de Agosto de 2013

ETIQUETAS:

La película que Johnny Depp nunca llegó a hacer sobre Michael Jackson resucita en forma de musical

'For the Love of a Glove' es el título de dicha obra, que contará la ajetreada vida de la estrella del pop desde el punto de vista de... su guante.

Los fans de Johnny Depp quieren a Amber Heard fuera de ‘Aquaman 2’

Los admiradores del actor creen que fue culpa de la problemática ruptura de la pareja que Depp fuera apartado de la saga 'Piratas del Caribe'.

El reboot de ‘Piratas del Caribe’ sigue adelante (con el creador de ‘Chernobyl’ a bordo)

Disney ha recurrido a Craig Mazin con la esperanza de que este pueda encarrilar una saga que lleva haciendo aguas demasiado tiempo.

Escriben insultos en la estrella de Johnny Depp en el Paseo de la Fama

Mientras Amber Heard y él se enfrentan de nuevo en los tribunales, el actor recibe un ataque en su placa conmemorativa.