CRÍTICA

El lago del ganso salvaje

10

Por
22 de enero de 2020

El lago del ganso salvaje arranca dejando clara su filiación noir –dos figuras se encuentran entre la lluvia y las luces callejeras; él mira el reloj, ella pide fuego entre susurros– y luego sigue acercándose a lo negro a medida que avanza, mientras contempla cómo un gangster herido escapa de la policía y otros enemigos con la ayuda de una prostituta que también huye. Ambos, un muerto en vida y una perfecta femme fatale, compartirán un fugaz momento íntimo en un mundo en el que las relaciones humanas son pura moneda de cambio.

Diao recupera la atmósfera sombría y la estrategia procedimental que ya manejó en la también magnífica Black Coal (2014) y les añade movimientos dinámicos de cámara, dramáticos primeros planos y deslumbrantes coreografías de acción, como una secuencia motociclista visualmente resaltada por los rastros de los faros y una escena de asesinato maravillosamente ridícula en la que un paraguas se convierte en arma de empalamiento. El lago… sería suficientemente gratificante como un mero ejercicio impecable de género, pero es mucho más. En primer lugar, un vistosísimo ballet acompasado por la interacción entre sombras y neones y apoyado en las infinitas posibilidades de los cuerpos en movimiento. En segundo, una fascinante visita guiada a las entrañas de la sociedad china contemporánea, donde la corrupción reina, todos engañan y la vida no vale nada.

El film noir reconvertido en una macabra y fascinante sinfonía visual.

SINOPSIS:

Zhou Zenong es un gánster que acaba de salir de la cárcel y que se convierte de nuevo en fugitivo, tras la muerte de un policía en una reunión entre bandas. Una historia repleta de sombras ocultas en la que de repente hará acto de presencia Liu Aiai, una prostituta que podría haber sido enviada o para ayudar o para entregar a Zhou. Solo el tiempo dirá. Mientras tanto, bandas y autoridades irán en su búsqueda para acabar con él.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: China

DURACIÓN: 117 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Segarra

ESTRENO: 24 de Enero de 2020