CRÍTICA

El juez

8

Por
04 de abril de 2016

Además de la luz interior de Sidse Babett Knudsen, opuesta a la mala sombra proverbial del juez que interpreta Fabrice Luchini, hay un ligero rastro de la serie danesa Borgen en la nueva película del director y guionista Christian Vincent, que viene de encerrase en el Elíseo con la arrasadora cómica Catherine Frot en La cocinera del presidente. Seducido por esas intimidades del poder, regresa el cineasta, aquí sin los excesos del humor, a la vida privada del alto funcionario público, un poco a la wilderiana y otoñal manera. Juzgamos el momento vital, solitario y desastrado, del presidente de un tribunal con jurado ante el caso de homicidio de un bebé.
El asunto principal se sustancia con naturalidad desbordante, media sonrisa irónica y ese punto de repulsión-atracción controlada a la que nos acostumbra el genial Luchini, experto en sapos humanos que acaban atrapándonos con la lengua. El otro juicio (el criminal) nos permite poner en su contexto el relato personal del magistrado, cuyo vínculo personal con un miembro del jurado rompe el equilibrio: no parece nada serio, quizá por eso resulta evocador. Una relación tan sutil que corona la historia casi perfecta que ha escrito Vincent. El juez va incluso más allá, al atreverse con otra lúcida transparencia. Ese “Y la vida continúa” en el que nada culmina, excepto las sentencias de un juez que ni siquiera tiene en su mano los veredictos. Y menos aún el de su vida íntima.

La bruma de Luchini y la sonrisa de Babett Knudsen: justicia poética.

SINOPSIS:

En una pequeña población francesa, el juez Michel Racine es presidente de un temido tribunal de lo penal. Tan duro consigo mismo como con los demás, es apodado "el juez de las dos cifras": con él, siempre caen más de diez años. Todo cambia el día en que Racine se topa con Ditte Lorensen-Coteret. Ella es miembro del jurado que va a juzgar a un hombre acusado de homicidio. Seis años antes, Racine estuvo enamorado de esta mujer, prácticamente en secreto. Es quizá la única mujer a la que jamás haya amado.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 98 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey

ESTRENO: 08 de Abril de 2016