CRÍTICA

El jardín de Jeannette

8

Por
21 de septiembre de 2017

¿Qué supone crecer, hacerse mayor, abandonar la protección de la infancia? El luto tarda más o menos, pero siempre llega. Doloroso, implacable, arrinconándote contra la evidencia de que la vida es injusta y el mundo, hostil. Ante eso, existen dos opciones: la dureza para seguir peleando o seguir siendo un niño. La protagonista de El jardín de Jeannette escoge lo segundo, amparada por la sobreprotección de unos padres aristócratas que quieren demasiado a su hija única como para hacerla encarar ciertos disgustos.

La aniñada Judith Chemla es la actriz ideal para encapsular los más de 20 años de vida de esta mujer imaginada por Guy de Maupassant. Un verdadero golpe sobre la mesa de la literatura decimonónica sobre mujeres aburridas y adúlteras. Jeanne no es Madame Bovary ni tampoco la señora Karenina. Ella se enamora realmente de su futuro marido y es feliz en la acolchada vida que construyen juntos, cerca de papá y mamá –tierna Yolande Moreau– pero lejos del mundo adulto de verdad. Es él –inquietante Swann Arlaud– quien la engaña a ella, propiciando una toma de conciencia que nunca llega. Una trama encorsetada en el siglo XIX pero que sería fácilmente transportable al nuestro.

Stéphane Brizé es consciente de ello pero, tras sus terrenal La ley del mercado, parece no querer renunciar a la abstracción que supone ambientar la historia durante los años en los que escribió Maupassant. Es doble la constricción temporal, pues la película recorre la biografía de Jeanne construyendo su propio tiempo, fragmentos de vida en apariencia irrelevantes, tan cotidianos como una tarde en el parque, naturalistas, iluminados con luz natural y una puesta en escena pendiente de los detalles. Así arma Brizé este collage impresionista tan bello por fuera como amargo por dentro.

Película de época, historia atemporal. Chemla es la actriz ideal para encapsular los más de 20 años de vida de una niña imaginada por Maupassant.

SINOPSIS:

Jeannette ha sido siempre una joven muy protegida por su familia. Tras terminar sus estudios en un convento contrae matrimonio, se enfrentará a la vida real y tendrá que abandonar para siempre su juventud.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia, Bélgica

DURACIÓN: 119 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 06 de Octubre de 2017