El intercambio

5

19 de diciembre de 2008

ES INEVITABLE ESBOZAR UNA SONRISA SOCARRONA cuando el rótulo “Una historia real” aparece al principio de El intercambio, y eso que es una aclaración necesaria, porque si no supiéramos que lo que Clint Eastwood nos cuenta aquí es históricamente exacto, podríamos confundirlo con el tipo de carnaza que nutre tantos telefilmes. Su peor ejercicio como director desde Ejecución inminente (1999) es como la parodia del típico producto nacido para aspirar al Oscar, empachada de efectismo emocional y a la vez rodada con solemnidad opresivamente decorosa. Se parece más a una película de Ron Howard –se barajó su nombre para dirigirla– que a una de Eastwood, que nunca antes había abusado tanto de la manipulación sentimental. Hasta la mostrenca familia de Maggie Fitzgerald en Million Dollar Baby resulta sobria comparada con las monstruosas caricaturas misóginas que atormentan a la madre coraje Christine Collins. Es probable que ese papel haya sido perfilado a la medida de la imagen pública que Angelina Jolie proyecta. Cada ángulo de cámara y cada detalle de iluminación la elevan a la categoría de supermamá que persigue justicia en un sistema corrupto mientras rezuma dolor, frustración y furia y hace temblar el mentón al chillar “¡Ése no es mi hijo!”. Eastwood la acerca al tipo de heroína prefeminista que en su día encarnaron Joan Crawford o Susan Hayward, pero es incapaz de ahondar en su psicología. Y es una pena, porque su odisea podría haber servido de base para otra de las oscuras reflexiones del cineasta sobre la implacabilidad del mal y la dificultad de la justicia (Sin perdón). Pero en lugar de eso, o de ahondar en cómo la mujer acepta un hijo que no es el suyo o en la inquietante familia ad hoc que ambos forman, prefi ere asegurarse de que nos identificamos al 100% con Jolie. Y casi lo logra hasta que la tensión y el suspense de su periplo se agotan, y entonces descubrimos que aún queda una hora de metraje, durante la que el filme deambula de una escena histriónica a la siguiente y de un género a otro, y pierde foco y coherencia.

NANDO SALVÁ

1928. El hijo de Christine ha desaparecido. Cinco meses después un niño dice ser su hijo. Aunque no lo es, Christine lo acoge en su casa y continúa la búsqueda.

El intercambio

[CHANGELING] THRILLER / EE UU / 2008 / 140 MINUTOS / UNIVERSAL DIRECTOR: CLINT EASTWOOD ACTORES: ANGELINA JOLIE, JOHN MALKOVICH, JEFFREY DONOVAN GUIÓN: J. MICHAEL STRACZYNSKI FOTOGRAFÍA: TIN STERB MÚSICA: CLINT EASTWOOD PRODUCCIÓN: BRIAN GRAZER, RON HOWARD changelingmovie.net

ESTRENO: 19 de Diciembre de 2008