El incidente

8

13 de junio de 2008

Javier Ocaña

EL TIEMPO, SIEMPRE DEMOLEDOR, se encargará de confirmar o negar la teoría, pero junto al cubo de sangre de Carrie, el hacha de El resplandor y el alien en el estómago de John Hurt, quizá haya un hueco en la moderna historia del cine de terror para un grupo de obreros de la construcción cayendo al vacío desde la indefensión. En El incidente, junto a esta sin par imagen, hay al menos otros dos momentos donde forma y fondo, encuadre y cadencia, música y silencio, personalidad e impersonalidad, se dan la mano para conformar secuencias heladoras: el coche en imparable aceleración hacia el fin, y la anciana aporreándose el alma y la cabeza fuera de encuadre y, aún peor, en primer plano. Las películas de M. Night Shyamalan han tenido hasta ahora dos reclamos capaces por sí mismos de llevar a una cinta hasta el éxito (al menos momentáneo): un punto de partida alejado de convencionalismos (El protegido, Señales, La joven del agua); y un desenlace tan sorprendente como legitimador con lo contado hasta entonces (El sexto sentido, El protegido, El bosque). En El incidente la primera de sus esencias hace acto de aparición en forma de rechazo humano a la capacidad de supervivencia, aunque esta vez no hay final sorpresa. Sin embargo, lo que eleva a Shyamalan a la condición de clásico moderno es su fusión entre cine comercial y cine de autor, entre impacto y trascendencia, entre entretenimiento y poesía. Como ya ocurriese en Señales, el director indio aprovecha un estado de apocalipsis colectivo para narrar un apocalipsis familiar en torno al amor, la confianza y la mística. Puede que el razonamiento final del científico sobre la explicación para el incidente sea demasiado explícita, pero desde luego es valiente, sobre todo teniendo en cuenta que ideológicamente puede perder a buena parte de sus espectadores americanos. Con la frase “somos una amenaza para el planeta”, Shyamalan se une al Paul Haggis de En el valle de Elah y su bandera en señal de petición de ayuda. Desde el “¡somos una nación agonizante!” de Hair, en pleno Vietnam, no se veía nada igual.

Un día cualquiera la gente, sin previo aviso, se quita la vida impulsada por algo misterioso. Elliot (Wahlberg) y Alma (Deschanel) intentan escapar.

El incidente

[THE HAPPENING] TERROR, CIENCIA-FICCIÓN / EE UU / 2008 / 91 MINUTOS / FOX. DIRECTOR: M. NIGHT SHYAMALAN ACTORES: MARK WAHLBERG, ZOOEY DESCHANEL, JOHN LEGUIZAMO GUIÓN: M. NIGHT SHYAMALAN FOTOGRAFÍA: TAK FUJIMOTO MÚSICA: JAMES NEWTON HOWARD PRODUCCIÓN: BARRY MENDEL, SAM MERCER. elincidente.es

ESTRENO: 13 de Junio de 2008