CRÍTICA

El huevo del dinosaurio

7

Por
11 de febrero de 2020

Es complicado conocer a alguien nuevo en la estepa de Mongolia. Cuando eres la única persona viva en 100 kilómetros a la redonda, cada contacto humano puede acarrear un significado profundo. O no, no exageremos. Contradiciendo la pesada ansia de trascendencia que suele ir aparejada a ciertos registros de cine paisajístico, El huevo del dinosaurio apuesta por la ligereza, el placer de la rutina diaria y el sexo esporádico sin tremendismos afectivos en su relato del encuentro fortuito entre una pastora y un joven policía encargado de vigilar un cadáver que ha aparecido en medio de la ruta de la primera.

El agente novato debe defender el cuerpo del acecho de los lobos hasta que pueda ser trasladado a la mañana siguiente; afortunadamente, la veterana del lugar le proporciona protección, alcohol y calor corporal para que no tenga que pasar la noche bailando la música de su móvil.

Así de desenfadado regresa el cineasta chino Wang Quan’an al terreno mongol que tanta fortuna le dio –La boda de Tuya, otra historia de fortaleza femenina en lo más profundo de la estepa, ganó el Oso de Oro en Berlín 2007– antes de ponerse a encadenar una serie de dramones urbanos que lo habían alejado de la primera línea. Siempre un tanto orillado respecto a sus coetáneos de la sexta generación –Jia Zhangke, Wang Xiaoshuai, Lou Ye; todos bastante más extraviados en sus últimas películas–, en su séptimo largometraje Wang demuestra sensibilidad narrativa para transmitir la cotidianidad en medio de ambientes singulares.

No muchas veces se tiene la ocasión de decidir cómo se filma a una pastora orinando al aire libre sobre un test de embarazo mientras un manto de cielo inmenso se recorta sobre un horizonte plano y árido. Algunas decisiones estilísticas resultan chocantes, como esa inexplicable cámara lenta tan hortera, pero la mayor parte del tiempo los paisajes imponen su voz tan alto que atronan sobre el silencio contemplativo de los personajes.

Cocción lenta y caladas intensas para una noche de ligue en la estepa.

SINOPSIS:

El asesinato de una mujer en la estepa de Mongolia hace que un joven policía deba custodiar el cadáver. Ante el desconocimiento del terreno, una pastora es enviada para protegerle. El alcohol, el miedo a lo desconocido y el frío harán que poco a poco surja un acercamiento entre ellos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Mongolia

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 14 de Febrero de 2020