El hombre que mató a Don Quijote

3

24 de mayo de 2018

Si es cierto que a los artistas no ha de juzgárseles tanto por lo que han hecho como por lo que han querido hacer, Terry Gilliam jamás debería haber terminado esta película. Primero, porque así su mito habría quedado incólume. Y después porque así este crítico (que no vería el cine, ni el mundo, de la misma manera sin Brazil o El sentido de la vida) no tendría ahora la obligación de flagelarse escribiendo esto.

Pero hay que escribirlo, así que vayamos pronto con lo que duele: El hombre que mató a Don Quijote es un fracaso, no sólo en relación a su leyenda acumulada, sino en general. El guion presenta más agujeros que mataduras el pellejo de Rocinante, el desarrollo convierte el exceso gilliamiano en simple cacofonía y los actores oscilan entre lo sobreactuado (Adam Driver), lo inane (Paula Branco) y lo infame. Cómo se llegó a creer que Jordi Mollà daría el pego como mafioso ruso es un enigma para la historia.

Sumemos a esto una evidente falta de medios (imaginar este mismo filme con el presupuesto de, pongamos, El rey pescador da ganas de arrancarse la piel a tiras) y tendremos una experiencia que sólo se redime en un punto. Porque, encarnando al hidalgo manchego, Jonathan Pryce nos transmite un ápice de cómo debieron imaginarlo sus primeros lectores en la España brutal del siglo XVI, antes de su sacralización como icono de la alta cultura: un majara entrañable, pero también patético y peligroso.

La película de la triste figura: lo sentimos, Terry.

Hasta que un misterioso gitano se acerca a él con una copia de la película que Toby rodó cuando aún era estudiante: Toby se emociona y se marcha en busca del pequeño pueblo donde hizo su ópera prima hace tantos años. Para su gran espanto, su pequeña película tuvo efectos terribles en el pueblo aletargado; Angélica, la joven que personificaba la inocencia, ahora trabaja como prostituta de alto standing; el viejo que interpretó a Don Quijote se ha vuelto completamente loco y realmente se cree “el caballero de la triste figura”.

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 133 min.

DISTRIBUIDORA: Warner