CRÍTICA

El hombre que mató a Don Quijote

3

Por
24 de mayo de 2018

Si es cierto que a los artistas no ha de juzgárseles tanto por lo que han hecho como por lo que han querido hacer, Terry Gilliam jamás debería haber terminado esta película. Primero, porque así su mito habría quedado incólume. Y después porque así este crítico (que no vería el cine, ni el mundo, de la misma manera sin Brazil o El sentido de la vida) no tendría ahora la obligación de flagelarse escribiendo esto.

Pero hay que escribirlo, así que vayamos pronto con lo que duele: El hombre que mató a Don Quijote es un fracaso, no sólo en relación a su leyenda acumulada, sino en general. El guion presenta más agujeros que mataduras el pellejo de Rocinante, el desarrollo convierte el exceso gilliamiano en simple cacofonía y los actores oscilan entre lo sobreactuado (Adam Driver), lo inane (Paula Branco) y lo infame. Cómo se llegó a creer que Jordi Mollà daría el pego como mafioso ruso es un enigma para la historia.   

Sumemos a esto una evidente falta de medios (imaginar este mismo filme con el presupuesto de, pongamos, El rey pescador da ganas de arrancarse la piel a tiras) y tendremos una experiencia que sólo se redime en un punto. Porque, encarnando al hidalgo manchego, Jonathan Pryce nos transmite un ápice de cómo debieron imaginarlo sus primeros lectores en la España brutal del siglo XVI, antes de su sacralización como icono de la alta cultura: un majara entrañable, pero también patético y peligroso.

La película de la triste figura: lo sentimos, Terry.

SINOPSIS:

Hasta que un misterioso gitano se acerca a él con una copia de la película que Toby rodó cuando aún era estudiante: Toby se emociona y se marcha en busca del pequeño pueblo donde hizo su ópera prima hace tantos años. Para su gran espanto, su pequeña película tuvo efectos terribles en el pueblo aletargado; Angélica, la joven que personificaba la inocencia, ahora trabaja como prostituta de alto standing; el viejo que interpretó a Don Quijote se ha vuelto completamente loco y realmente se cree “el caballero de la triste figura”.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 133 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner

ESTRENO: 01 de Junio de 2018

Terry Gilliam, heraldo de infortunios, iba a rodar una idea de Kubrick antes de la pandemia

El cineasta más gafe también ha revelado que, deseando hacerse europeo, consiguió la nacionalidad británica justo el mismo año de aprobación del Brexit.

Las 12 películas más infravaloradas de los 90

No todo va a ser 'Pulp Fiction' o 'Terminator 2' en esta vida: te recordamos una docena de grandes filmes estrenados en la década del 'grunge'.

“A los hombres blancos se les echa la culpa de todo”: Terry Gilliam contra el #MeToo

El director lleva unas semanas muy agitadas criticando todo lo que le pilla a mano: desde el cine de superhéroes hasta 'Black Panther'.

A Terry Gilliam no le gustó la última media hora de ‘El irlandés’

El director, tras arremeter largo y tendido contra Marvel, ha hablado sobre la última película de Martin Scorsese y los problemas que le ve.