El hombre lobo

BENICIO DEL TORO TENÍA CLARO lo que quería: un remake extremadamente fi el al espíritu de El hombre lobo (George Waggner, 1941), el tercer título en importancia entre los clásicos de terror de la Universal.
El hombre lobo
El hombre lobo
El hombre lobo

BENICIO DEL TORO TENÍA CLARO lo que quería: un remake extremadamente fi el al espíritu de El hombre lobo (George Waggner, 1941), el tercer título en importancia entre los clásicos de terror de la Universal. Entre tanto licántropo adolescente y depilado, lobito amatrixado y corrupciones varias, el actor quería lanzar un mensaje mesiánico: “Venerarás al original por encima de todas las cosas”. Aunque el difunto Paul Naschy nos atravesaría por decir esto, lo cierto es que el lobo de Lon Chaney Jr. tenía más encanto que miga, y que sería difícil que metiera a nadie el miedo en el cuerpo hoy día. Del Toro había apostado todas sus fichas en la casilla del terror y, lamentablemente, no hay aquí escena alguna que haga taparse los ojos.

Descuidado pues el énfasis en el carácter trágico del personaje o descartada de antemano una puesta al día del mito, lo que queda es una historia de acción –que no de terror– que los más jóvenes relacionarán con la de películas como Hulk (Ang Lee, 2003) y que a los aficionados al género les resultará familiar, aunque incompleta y bastante insustancial. Ver El hombre lobo es como sacar una momia en buen estado de su sarcófago y esperar que ande sin tan siquiera cojear. Bueno, quizá no sea el mejor ejemplo, tratándose de mitos de la Universal…

Las transformaciones de hombre a lobo a cargo del maestro de los efectos especiales Rick Baker es de lo que mejor ha salido parado de la película. Aunque incluso un buen escriba echa un borrón –¡SPOILER!– : Sir Anthony Hopkins de licántropo parece Copito de Nieve.

Por si fuera poco, la película se resiente de los cambios de director, los ajustes de presupuesto de última hora y los diversos montajes que se realizaron hasta ultimísima hora; sin ser un experto en edición, se sienten los tijeretazos,

acelerones, insertos epilépticos, esos diálogos construidos para explicar lo que la acción no logra… Incluso las escenas más efectistas resultan fallidas y en ocasiones, ay, ridículas. ¿Alguien pensó que el arranque del fi lme produciría impacto con recursos tan ingenuos? Si Benicio pretendía resucitar a un mito, lo mejor que puede hacer es confi ar en que un buen detergente borre el olor

a lobo muerto de su ropa.

Manuel Piñón

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El hombre lobo
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Lawrence Talbot regresa al hogar familiar para buscar a su hermano desaparecido. Ya allí, una bestia le muerde, transmitiéndole una maldición.

  • RESUMEN: BENICIO DEL TORO TENÍA CLARO lo que quería: un remake extremadamente fi el al espíritu de El hombre lobo (George Waggner, 1941), el tercer título en importancia entre los clásicos de terror de la Universal.

  • ESTRENO: 12/02/2010

  • [THE WOLFMAN] TERROR / REINO UNIDO, EE UU / 2009 / 125 MINUTOS / UNIVERSAL. DIRECTOR: JOE JOHNSTON ACTORES: BENICIO DEL TORO, ANTHONY HOPKINS, EMILY BLUNT GUIÓN: ANDREW KEVIN WALKER, DAVID SELF FOTOGRAFÍA: SHELLY JOHNSON www.elhombrelobo-lapelicula.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento