CRÍTICA

El hombre de al lado

8

Por
22 de julio de 2011

Cuando un vecino nuevo se muda a la casa que hay enfrente de la nuestra, cuando un hombre rústico y vulgar que se dedica a vender coches usados se instala en la casa de al lado y nos recuerda lo sofisticados que somos y lo elevado de nuestro estilo de vida, cuando ese hombre abre una ventana en la pared de su casa, una ventana física, nada metafórica, un agujero en la piedra, un boquete abierto a golpe de martillo y ese hombre, el vecino de al lado, nos mira desde allí, mira hacia nuestra lujosa casa construida por Le Corbusier y dentro ve a nuestra familia, nuestra familia de clase media alta y universitaria y culta, nuestra mujer con la que nos aburrimos profundamente y nuestra hija que no le salen los auriculares del walkman de las orejas, nuestras cenas con amigos, peores si cabe que nosotros (por eso los despellejaremos vivos mientras fregamos los platos), cuando ese hombre que vive al lado mira nuestros cuadros y nuestros muebles de diseño que reciben premios en las Bienales, cuando ese pibe sin educación que desde hace poco es nuestro vecino allana nuestra intimidad derribando paredes (“porque no le entra apenas luz por aquel lado de la casa”, nos explica),  aunque sea en una película de dos artistas, Mariano Cohn y Gastón Duprat, aunque se trate de un afilado, tragicómico y acertado filme, cuando ese hombre se muda al lado y nos saluda desde el hueco de su ventana, no es él quien nos mira, somos nosotros los que miramos dentro de nuestra casa para comprobar que está vacía y que no hay manera de rellenarla. Ni con ladrillos. 

ANDREA G. BERMEJO

 

SINOPSIS:

Leonardo es un prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Sus problemas comienzan cuando su vecino Víctor, un vulgar vendedor de coches usados, decide hacer una ventana en su pared para tener más luz.

El hombre de al lado

Comedia / Argentina / 2009 / Dir: Mariano Cohn, Gastón Duprat / Reparto: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel / Guión: Andrés Duprat

ESTRENO: 22 de Julio de 2011

ETIQUETAS: