CRÍTICA

El Hobbit: Un viaje inesperado

7

Por
14 de diciembre de 2012

“Peter, ¿cuándo llegamos?”. No es la mejor pregunta para empezar un viaje, cierto. Sobre todo uno que de antemano se presume largo. Y además en tres etapas como tres dimensiones. Vamos, que el subtítulo de “inesperado” de este primer tramo de El Hobbit parece una broma de mal gusto para los que se marean en estas travesías por la Tierra Media. A modo de biodramina, Peter Jackson nos sube a lomos de ponis prometiendo más aventura salpicada de humor y menos épica y solemnidad en esta nueva trilogía. No miente, pero tampoco añade que entre cada suceso extraordinario media un trecho interminable de planicie argumental. Por decirlo de una forma más sencilla: para disfrutar de una escena espectacular de cinco o seis minutos hay que tragarse otros 20 de caminata, discursos sobre el honor que en otro contexto serían patrioteros y soberanistas, canciones de enanos sin la pegada del aijó, aijó, y alguna leyenda con más cuento que Calleja.

La cuestión es, ¿compensan los grandes momentos de esta primera parte de El Hobbit tanto y tan profuso coñazo mediano? Mi veredicto es que sí, aunque le haría la ola a Jackson si, contraviniendo su maximalismo editor, se decidiera por una versión reducida. La huida de Gandalf y los suyos de las minas del Rey Trasgo es lo más divertido y adrenalínico que ha hecho el neozelandés en su carrera, mientras que el encuentro entre Bilbo –excelente y carismático Martin Freeman; hace olvidar a un tal Elijah noséqué– y un jovencito Gollum es claramente superior a cualquier escena dramática de la “trilogía original”. Sin embargo, se disfrutarían todavía más si ya se estuviera en el destino, y no pensando en que se ha contado al menos la mitad de la historia… ¡y quedan todavía otras dos películas!

VEREDICTO: Menos épica, más aventura, la misma vieja Tierra Media; Peter Jackson se perpetúa.

SINOPSIS:

El hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje hacia la Montaña Solitaria junto al mago Gandalf el Gris y 13 enanos en busca de un tesoro robado por un dragón años atrás.

El Hobbit: Un viaje inesperado

[The Hobbit: An Unexpected Journey] Fantasía / EE UU / 2012 / Dir: Peter Jackson / Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Benedict Cumberbatch, Richard Armitage, Evangeline Lilly / Guión: Peter Jackson, Guillermo del Toro, Fran Walsh, Philippa Boyens

ESTRENO: 14 de Diciembre de 2012

ETIQUETAS:

‘Black Panther 2’ traerá de vuelta a Martin Freeman

El actor interpretó al agente de la CIA en 'Capitán América: Civil War' y en la primera 'Black Panther', y está preparado para retomar el personaje.

¿Cómo se portará Papá Noel con los actores de Marvel? Cumberbatch responde

¿Tiene el Doctor Strange línea directa con el Polo Norte? Según estos diagnósticos del actor inglés, la mayoría de los intérpretes del estudio tendrán carbón esta Nochebuena.

‘Black Panther’ tiene un nuevo logo (y es menos hortera que el anterior)

La nueva cabecera del héroe africano de Marvel tiene menos volúmenes, menos brillos y menos dorados, así como un diseño más elegante

Martin Freeman regresa al Universo Marvel con ‘Black Panther’

Las primeras fotos del rodaje de 'Black Panther' enseñan a Martin Freeman repitiendo su papel de Everett Ross