El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

6

15 de septiembre de 2014

Sobre el papel, esta película debería suponer un nuevo comienzo. Un estímulo hacia el futuro del relato, o hacia el pasado del espectador, que nos animase a desempolvar el cofre con los dvd de El Señor de los anillos nada más llegar a casa, a fin de revivir las peripecias de Frodo y de Aragorn como si no las hubiéramos visto jamás. Pero, como bien sabía papá Tolkien, las contradicciones entre la realidad y el deseo suelen ser insalvables: en vez de un acicate para regresar a la Tierra Media, El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos parece una obra realizada desde el cansancio, cuando no desde el hartazgo puro y duro. Más allá de lo anecdótico (sí, el rodaje  estuvo lleno de calamidades) o de lo estadístico (convertir en trilogía una novelita de 300 páginas tiene su precio), las entregas anteriores de El Hobbit resultaban irregulares, pero también valiosas en muchos aspectos. Y que nadie se confunda, porque Peter Jackson mantiene aquí muchas de sus virtudes: el preciosismo descriptivo y la pasión del fan que se permite jugar con su original esquivando las traiciones son algunas de ellas. Lástima que no sirvan al filme para escapar de su condición de epílogo alargado, o más bien alargadísimo. El peso de los 13 años que el neozelandés lleva habitando en la Tierra Media se hace notar en esta película. Por eso, aunque Martin Freeman siga siendo la voz de la sensatez (con o sin Anillos Únicos de por medio) y por más que Evangeline Lilly y Aidan Turner resulten convincentes como la versión enano-élfica de Romeo y Julieta, el resultado es un trabajo tan perdido en sus propias riquezas como el Thorin de Richard Armitage, y en cuyo fondo se advierten los jadeos de alguien que ha recorrido un camino demasiado largo para su propio bien. Siendo crueles, podríamos acordarnos de aquel amigo de Tolkien que, al oír como el autor inglés leía uno de sus manuscritos, interrumpió la parrafada exclamando: “¡Oh, por Dios, otro puto elfo, no!”

El largo camino llega a su fin. Y tal vez un poco de brevedad lo hubiera hecho más agradable.

De la mano del oscarizado director Peter Jackson llega El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la tercera entrega de la trilogía basada en la novela de imperecedera popularidad El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo. La trilogía de El Hobbit narra una historia lineal que se desarrolla en la Tierra Media 60 años antes de El Señor de los Anillos, trilogía que el oscarizado cineasta Peter Jackson y su equipo llevaron a la gran pantalla con gran éxito y que culminó con la también triunfadora de los Oscar® El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey.

PAIS: New Zealand

DURACIÓN: 0

DISTRIBUIDORA: Warner Bros