CRÍTICA

El gruñón

6

Por
24 de agosto de 2016

Imaginémonos a un viejo cascarrabias como el Walt Kowalski de Clint Eastwood en Gran Torino, tan perdido o más que el Warren Schmidt de Jack Nicholson en A propósito de Schmidt, y desviviéndose por su esposa enferma a lo James Garner como Noah Calhoun en El diario de Noah. Si a eso le sumamos un gorro de esquimal y la firme convicción de que cualquier tiempo pasado fue mejor, tenemos al protagonista de esta historia, obligado a mudarse un fin de semana con su nuera a Helsinki para recibir un tratamiento de fisioterapia.

Aunque el personaje de señor mayor con muy mala leche está ya más que trillado, la genialidad de Dome Karukoski pasa por mostrar, a modo de drama con toques de comedia ácida, la cada vez más amplia brecha generacional. La inevitable distancia entre padres e hijos se mide cada vez menos en años (aunque el protagonista no pierde oportunidad machista de criticar la conducción femenina) y más en clave tecnológica. Así, vemos al personaje de Litja abrumado por las comodidades que ofrece la modernidad. Él, acostumbrado a la vida rural y orgulloso constructor de su propia casa, no se aclara con el cepillo de dientes eléctrico y se enzarza con el microondas. Karukoski nos guía en un viaje a la reflexión, donde la distancia no es tanto geográfica, sino emocional. Porque, reconozcámoslo, ¿qué sería de nosotros, “iGeneración Apple”, sin un microondas?

Nuevas tecnologías: idioma universal que separa generaciones.

SINOPSIS:

El Cascarrabias es un hombre de otro tiempo. Un hombre convencido de que el pasado fue infinitamente mejor que el presente. Casi todo lo acontecido después del año 1953 no ha servido más que para amargarle la vida un día sí y otro también. La historia comienza cuando El Cascarrabias sufre una caída en las escaleras del sótano de su casa y se lesiona un tobillo. Ahora tendrá que pasar un fin de semana en Helsinki para recibir un tratamiento de fisioterapia.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Finlandia

DURACIÓN: 104 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Film Buró

ESTRENO: 23 de Septiembre de 2016