CRÍTICA

El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

8

Por
17 de agosto de 2020

Todas las generaciones tienen su Love Story particular. Esa película que actualiza La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo) e irremediablemente nos hace llorar. Los millennials, aunque digan que ya no van al cine y que han sido abducidos por el streaming, no iban a ser menos. Al menos esa es la intención que se adivina en el debut de la australiana Shannon Murphy, en el que la capacidad del reparto para encarnar a la joven generación es medio filme. Él (Toby Wallace, ganador en Venecia a actor revelación), es un veinteañero callejero repudiado por su familia con look trapero a lo Pimp Flaco (tatuajes handpoke en la cara, corte de pelo de perro bichón maltés, camiseta sin mangas y peso pluma); ella (Eliza Scanlen) es, como mandan los cánones, todo lo contrario: una niña bien de colegio privado, estudiosa del violín, de casa con piscina y padres cultivados. Como es cine, los opuestos se atraen, y el amor se convierte en la mejor quimioterapia para el cáncer de ella.

Si la historia es convencional, no ocurre lo mismo con la forma. La tragedia se nos presenta fragmentada, como si de las stories de una cuenta de Instagram se tratara, intentando remedar esa forma efímera y mutable de percibir la realidad de los nativos digitales. A medida que se desarrolla la enfermedad se humaniza a los adultos que rodean a la virginal protagonista y esa mirada caleidoscópica converge en una apología de la familia y de la vida. ¡Qué cosa rara es la existencia! Tanto como esos pájaros exóticos que una y otra vez aparecen en pantalla y que se comunican extradiegéticamente con una exquisita banda sonora de otros ejemplares de peculiar plumaje del pop inglés, como Badly Drawn Boy o Vashti Bunyan. El final, dramático, violento y, por supuesto, lacrimógeno, es de esos que dan para comentar entre cervezas al salir del cine. Y eso, que yo sepa, le gusta a todo el mundo, millennial o no.

Exótica, juvenil, y atractiva revisión de 'Love Story'.

SINOPSIS:

Una adolescente con cáncer se enamora de un traficante, momento en el que comienza la peor pesadilla para sus padres. El descubrimiento del amor y el vivir como si cada momento fuera el último conllevará un gran aprendizaje para todos. Pronto, lo que podría haberse convertido en un gran desastre para la familia, se transforma en una de las mejores experiencias.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Australia

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 21 de Agosto de 2020