CRÍTICA

El fundador

7

Por
29 de agosto de 2016

“Si tu competidor se está ahogando, debes empujarle hacia el fondo. ¿Serías capaz?”, pregunta Ray Kroc (Michael Keaton) en 1961 a uno de los hermanos McDonald, los creadores de la pequeña, luego masiva, cadena de hamburgueserías que quiere controlar. En esa frase se resume el Sueño Americano: a) el esfuerzo –o la persistencia, diría Kroc–; b) el objetivo sobre el que lo aplicas; y c) las ganas de ahogar a cualquiera que trate de impedírtelo. Este mecanismo social maléfico produce monstruos de ficción: Daniel Plainview en Pozos de ambición o Ricky Roma en Glengarry Glen Ross. Y otros muy reales: Sheldon Adelson o Donald Trump. Pero en Ray Kroc, así lo entiende el (malvado) guionista Robert D. Siegel, no solo habita la ambición: también el olvido del fracaso. Lo que, en su primer tramo, parece un mosaico perfecto para enclavar a un empresario que triunfa, termina adquiriendo el tono sombrío que siempre emerge cuando se antepone un objetivo a los medios para alcanzarlo.

Un soberbio Michael Keaton interpreta a dos personajes: ese pobre vendedor puerta a puerta, rechazado una y otra vez por el Sueño, y ese triunfador que traiciona con tal de llegar. El fundador gana porque lo que se nos planteaba como un manual del emprendedor acaba siendo algo siniestro bajo un precioso nombre precioso y un precioso símbolo precioso (y dorado). Es decir, acaba siendo el arranque de Terciopelo azul.

Sus dos caras valdrían de manual sobre el Sueño Americano.

SINOPSIS:

La verdadera historia de cómo Ray Kroc conoció a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando cocinaban hamburguesas en el sur de California en 1950. Kroc quedó impresionado por la velocidad de hacer la comida y vio así el potencial para crear una franquicia. A raíz de ello, pasó de vender máquinas de batidos a conseguir convertir la marca en un imperio tras comprársela a los hermanos en 1991. De esta forma convirtió McDonalds en el imperio mundial de comida rápida que es hoy, obteniendo millones de dólares.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 115 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Diamond Films

ESTRENO: 10 de Marzo de 2017

Michael Keaton podría aparecer hasta en 10 películas de superhéroes de DC

El actor fue el ya todo un clásico Bruce Wayne en dos ocasiones, con Tim Burton, y ahora sería una presencia secundaria pero de lujo en el Universo Expandido de DC.

Michael Keaton podría volver a ser Batman en ‘The Flash’

El actor que dio vida al icónico Batman de Tim Burton estaría en negociaciones para volver a ponerse la capa del superhéroe de DC.

10 cosas que (posiblemente) no sabías del ‘Batman’ de Tim Burton

Hace 30 años, un director y un actor que no habían leído cómics en su vida cambiaron para siempre el cine de superhéroes. Esta es su historia.

Los superhéroes también son pluriempleados (y si no que se lo digan a los de Marvel y DC)

Algunos de los actores más populares de estos universos han ejercido de otros superhéroes (o villanos) a lo largo de sus carreras.