CRÍTICA

El exótico hotel Marigold

4

Por
23 de marzo de 2012

La dramedia se ha estandarizado como subgénero promocional de ciudades, pueblos, aldeas y chamizos (Woody Allen y su irregular tour europeo; los Paris, Je t’aime, New York, I Love You…). Trasunto geriátrico de Pasaje a la india, El exótico hotel Marigold reúne a algunos de los veteranos del cine británico para glorificar la terapia india (esa cosa infame de encontrarse a sí mismo, como Verónica Echegui en Katmandú) y, de paso, para publicitar las bondades (convenientemente) occidentalizadas del país asiático. Estructurada siguiendo un manual de dramedia for dummies, la película de John Madden confirma la vagancia congénita de este director, que acaba convirtiendo las posibles (dis)tensiones del filme (la pareja de Bill Nighy y Penelope Wilton) en bicromías sin interés.

Resulta contradictorio que sea la actriz más anciana del grupo la que recupere algo de dignidad. Una Maggie Smith perdida entre tramas monocordes, consigue, gracias a su vis cómica natural, rescatar los minutos de metraje en los que participa. A esa septuagenaria, más vital y esforzada que el propio Madden, le debe el realizador lo poco perdurable de su viaje del Imserso. Lo único sorprendente del final de El exótico hotel Marigold no es que todos vivan ¡en presente y futuro! un tiempo tan feliz, sino que no aparezca un sobretítulo que ponga “película muy patrocinada por Indian Airlines”. 

EDUARDO GALÁN

SINOPSIS:

Un grupo de jubilados británicos viaja hasta el exótico hotel Marigold en La India, pero descubren que se trata de una residencia mucho menos lujosa de lo que la publicidad prometía.

El exótico hotel Marigold

[The Best Exotic Marigold Hotel] Comedia / GB / 2011 / Dir: John Madden / Reparto: Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel, Penelope Wilton, Tom Wilkinson, Celia Imrie / Guión: Ol Parker

ESTRENO: 23 de Marzo de 2012

ETIQUETAS:

Judi Dench describe su vestuario de ‘Cats’ con una frase inolvidable

Aún no ha visto la película de Tom Hopper (y no le sobran las ganas), pero la actriz británica tiene algo que decir sobre esa capa de piel…

Judi Dench y Anthony Hopkins en Twitter. Así se toman su aislamiento los más veteranos

Anthony Hopkins toca el piano acompañado de un fiel amigo, Elaine Paige apuesta por la limpieza y Judi Dench 'prefiere' los perros a los gatos.

Judi Dench aún no ha visto ‘Cats’

La actriz interpretó a Old Deuteronomy en el reciente fiasco de Tom Hooper, obteniendo una nominación al Razzie por su papel.

‘Cats’: Judi Dench asegura que interpreta a un gato transgénero

A su estreno en EE.UU., la película de Tom Hooper se ha enfrentado a unas críticas furibundas y a una sensación general de repelús.