CRÍTICA

El espejo de los otros

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Por
09 de septiembre de 2016

Dicen que Argentina es el país con más psicólogos del mundo, y eso, quieras o no, termina afectando a sus cineastas. Si Damián Szifron optaba por analizar (rozando la esquizofrenia) la cara más violenta del ser humano en Relatos salvajes, Marcos Carnevale se ha especializado en el diálogo pausado, en esa palabra compartida que unió hace más de 10 años a los protagonistas de Elsa y Fred, o en la conversación forzada que acercó posturas entre una viuda y la amante de su difunto marido en Viudas. Esta vez, Carnavale cambia el diván por una mesa en una espectacular catedral gótica a cielo abierto reconvertida en restaurante, único escenario de este drama coral de marcado carácter teatral. La fatalidad es el hilo conductor de cuatro historias donde los distintos personajes/pacientes deben cerrar un capítulo de sus vidas. La dolencias son tan variadas como comunes: amor, traición, engaño, cuentas pendientes…

La única medicación, además de los mejores platos y vinos cada país, es la palabra, a veces irónica y a veces dramática, cantada con acordes de jazz y acompañada por un piano. A Carnavale lo del psicoanálisis no se le da mal, aunque a veces la incontinencia verbal se le va de las manos. Sobre todo cuando, en su afán por la grandilocuencia, peca de pretencioso. Destacan los brillantemente histriónicos Graciela Borges y Pepe Cibrián, interpretando a dos hermanos que regentan el restaurante y espían a sus comensales en una especie de Gran Hermano contemporáneo. El espectador, ya sea desde una butaca imaginaria en ese teatro gótico o desde el salón de la casa de Borges, se convierte en un voyeur más, con la constante sensación de estar a punto de presenciar alguna tragedia y de verse identificado con esos comensales que reflejan los defectos y virtudes de nuestra sociedad. El director argentino organiza una rocambolesca cena en buena compañía, que entra por los ojos, pero a menudo se atraganta con la verborrea.

Carnavale nos invita a cenar con comensales de lujo pero pasados de verborrea.

SINOPSIS:

En Buenos Aires existe un lugar del que todo el mundo habla, pero que pocos conocen. Tras un paredón insípido y una puerta que no invita a cruzarla, se ocultan los restos de una vieja catedral gótica sin techo. En su interior se oculta un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Todas las noches una última cena. Pero nadie va solo a disfrutar de una gran comida. Los comensales se sientan en la mesa para saborear el vino y la buena música, en un momento importante en sus vidas. Por el restaurante Cenáculo pasan el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Todo bajo la mirada de los hermanos Benito e Iris, los dueños del lugar y los únicos que presencian lo que allí ocurre cada noche.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 119

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Sherlock

ESTRENO: 09 de Septiembre de 2016