CRÍTICA

El escándalo (Bombshell)

7

Por
03 de febrero de 2020

Apadrinado por el magnate Rupert Murdoch, Roger Ailes creó Fox News en 1996 con el objetivo de ser el altavoz de la derecha estadounidense. Su apuesta caló de tal modo que, bajo su dirección, la cadena mantuvo un liderazgo de audiencia estratosférico, logrando permear en un segmento poblacional que acabaría aupando el modelo político de Donald Trump.

El escándalo (Bombshell), sin embargo, no es una película sobre Ailes, aunque el relato orbite en torno a él. Aquí, a diferencia de The Loudest Voice, miniserie de Showtime con Russell Crowe en el rol del magnate, la película presta su voz a las periodistas que durante años sufrieron abuso sexual por parte de Ailes: las presentadoras Megyn Kelly y Gretchen Carlson como protagonistas, interpretadas por Charlize Theron y Nicole Kidman, además del personaje ficticio de Kayla Pospisil (Margot Robbie) moldeando con su cuerpo y su emoción a varios testimonios. En la vida real, las dos primeras pusieron contra las cuerdas al hasta entonces intocable Aisles; en la ficción, les tres rubias protagonistas transforman el filme en algo más que otra película sobre los prolegómenos del movimiento #MeToo y Time’s Up.

Porque al servicio de estas tres actrices se pone el guion firmado por Charles Randolph, Oscar en 2016 por La gran apuesta, que, como en aquella película, hace del carrusel de diferentes estrategias narrativas su gran baza, de la ruptura de la cuarta pared al salto de voces y tiempos o la acumulación de nombres y datos. Pero el ítem clave del libreto, utilizado de manera magistral en el devenir narrativo de El escándalo (Bombshell), es el ascensor. Y no solo como escenario dramático, sino como elemento simbólico del ‘peaje’ que como mujer había que pagar para aspirar a triunfar profesionalmente en la Fox News de Ailes.

Tres rubias contra el mayor depredador sexual de la televisión.

SINOPSIS:

Reconstrucción de la caída del imperio de Fox News, cuyo responsable (Roger Ailes) sufrió diversas denuncias de abusos hacia sus trabajadoras. Este grupo de mujeres que han sufrido bajo sus garras se unirán para acabar con él de una vez por todas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 108 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Entertainment One Films

ESTRENO: 07 de Febrero de 2020

Utopía o distopía: los dos posibles futuros de ‘Mad Max: Furia en la carretera’ según George Miller

El director ha confirmado su deseo de que el exitoso film dé pie a una precuela protagonizada por Imperator Furiosa, ¿pero qué ocurriría en una secuela?

Charlize Theron como Capitana Marvel: así podría haber sido

¿Y si la actriz más furiosa se hubiera incorporado al Universo Marvel con los superpoderes de Carol Danvers? Este prodigioso fan art se atreve a imaginarlo.

Vídeo: Así se rapó Charlize Theron para ‘Mad Max: Furia en la carretera’

La actriz ha compartido con sus seguidores el momento en el que se rapó su cabellera dorada para meterse en la piel de Furiosa.

‘The Italian Job’: Charlize Theron tuvo que entrenar seis semanas más que los protagonistas masculinos

'Fue insultante'. La actriz revela el entrenamiento extra que tuvo que hacer durante la preproducción de 'The Italian Job' por ser mujer.