El editor de libros

6

20 de noviembre de 2016

El matiz grisáceo, esa pátina de neblina que encapsula determinadas películas en una época y unos personajes muy determinados, está muy presente en El editor de libros, el debut tras las cámaras del director teatral Michael Grandage. Ambientada en Nueva York, pero rodada en localizaciones de Reino Unido, la película cuenta la relación profesional, amistad a los postres, que se dio entre el editor Maxwell Perkins y el escritor de la ‘generación perdida’ Thomas Wolfe, y que desembocó en la publicación de dos enormes novelas, El ángel que nos mira y Del tiempo y del río. Colin Firth y Jude Law, secundados por una Nicole Kidman que sobre sí filtra el rastro del tiempo, interpretan al editor y al “genio” con desigual suerte, aunque digamos que después de El topo y El discurso del rey, el primero ya conocía el tono y el matiz que requería su personaje. Por su parte, el londinense Law se metamorfosea en un personaje iracundo y torrencial que provoca, dentro de la paleta de colores que propone el director de fotografía Ben Davis (La deuda, Vengadores: La era de Ultrón), una clara antipatía por parte del espectador, más cuando el retrato de Wolfe se contrapone con el de escritores coetáneos más populares, como pudieran ser F. Scott Fitzgerald o el cosmopolita y aventurero Ernest Hemingway. Pese al contraste emocional, el filme resulta esclarecedor y lúcido en lo que relata y muestra.

Nicole Kidman, Colin Firth y Jude Law, entre la literatura y el 'color lookup'.

Una crónica de los tiempos de Max Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incansablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law).

PAIS: Reino Unido, EE UU

DURACIÓN: 104 min.

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films