CRÍTICA

El día más feliz en la vida de Olli Mäki

8

Por
13 de enero de 2017

Un día, en pleno rodaje de Toro salvaje, Martin Scorsese se percató de que los guantes de LaMotta eran tan rojos que distraerían a los espectadores. Esa fue una de las razones por las que la película se estrenó en blanco y negro. El primer largometraje de Kuosmanen, sobre el boxeador Olli Mäki, apuesta también por esta elección estética. Sin embargo, aquí los guantes son lo de menos. Este filme es un exquisito soplo de aire fresco para el cine de cuadriláteros, una película de antilucha sobre un joven Mäki, proyecto de héroe nacional y aspirante al título de campeón del mundo de peso pluma.

El director hace de la sobriedad, la comicidad y la inocencia sus aliadas para retratar al Mäki boxeador enfrentándose a la temida báscula, subido a una silla para parecer más alto en una sesión de fotos o rescatando una cometa de un árbol durante su sesión de entrenamiento. Pero también al Mäki veinteañero, enamorado de Raija (sobresaliente debut de Oona Airola), con la que nos regala momentos bucólicos en bicicleta o paseando mientras lanzan piedras al río. La más tierna y sencilla cotidianidad, a veces alterada por las presiones profesionales y las expectativas de los demás, moldea la personalidad de este joven boxeador enamorado de su novia. Bendita cotidianidad.

Un gancho tan certero como emocional para el cine de cuadrilátero.

SINOPSIS:

En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Finlandia, Suecia, Alemania

DURACIÓN: 92 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 03 de Febrero de 2017