El destierro

El destierro
El destierro
El destierro

Parece superada, pero aquella desmedida e ignorante crítica guerracivilista contra nuestro cine dejó secuelas: difama, que algo queda, frente al supuesto hastío fratricida se cuentan con los dedos de las manos las películas de fondo bélico sobre la contienda en la última década. No contento con enfrentarse al falso topicazo, el director y guionista Ruiz Serrano ha escogido para su debut en el largometraje una historia desde la óptica de dos soldados del bando franquista. Otra batalla contra el cli- ché. Filme de aislamiento vital, entre la trinchera de En tierra de nadie y el trío sentimental de Dos hombres y un destino, sin bici ni gotas de agua sobre sus cabezas, el cineasta pudo llevar su trama a cualquier conflicto, pese a su vínculo con la curiosa La casa de las chivas, porque las cuitas de los personajes son más humanas que políticas. Sin embargo, el subtexto español le aporta un carácter agrio, astutamente malencarado. Bien fotografiada, cuidada la planificación y la dirección de actores, su desarrollo narrativo (de corto recorrido, eso sí, y dependiente de dos caracteres antagónicos encerrados en el mismo agujero) sufre una convulsión ante la aparición del tercer personaje. La descollante presencia de Monika Kowalska (La puerta abierta) es luz en la oscuridad de dos hombres enfrentados (solventes Francés y Suau). Un par de interesantes planos finales, dos hombres (y una mujer) y un destino de nuevo, prueban la pericia de Ruiz Castillo y su interés por huir de los lugares comunes del cine español.

El destierro

Arturo Ruiz Serrano

Durante la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia, que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres provocarán muchas tensiones, acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio. Su presencia en aquel abrupto paraje sembrará la semilla de un conflicto aún más devastador que la propia guerra, capaz de poner en peligro su supervivencia por algo tan humano y primigenio como es el sexo y la amistad.

• REPARTO: Eric Francés, Monika Kowalska, Chani Martín

• VEREDICTO: Dos hombres y un destino en un agujero de la Guerra Civil.

• DURACIÓN: 86 min.