El desconocido

7

23 de julio de 2015

Es esta película  un salto cualitativo en lo que al thriller español se refiere, pues aquí siempre se nos ha dado muy bien fabricar coches… y muy mal rodarlos. En este sentido, pocas películas españolas pueden presumir de tener la factura técnica de El desconocido, más que meritorio debut en la dirección de Dani de la Torre. Cierto es que el argumento no es especialmente original (un remedo del high concept de Speed), aunque su mezcla con el escándalo de las preferentes le da un toque realmente celtíbero, que diría Manolo La Nuit. Así, funcionan como un reloj sus interpretaciones (tour de force, otro más, para Luis Tosar), su planificación y, sobre todo, su montaje, todo ello con la dificultad añadida de hacer estallar y derrapar vehículos por las calles de una ciudad como A Coruña. Por eso es una pena que el filme flaquee por lo aparentemente sencillo: su sonido. No vamos aquí a reventar la sorpresa final, pero compararlo con los referentes estadounidenses que utilizan el mismo recurso del villano incorpóreo que se comunica por teléfono (Kiefer Sutherland en Última llamada, Dennis Hopper en Speed o Jeremy Irons en La jungla de cristal 3), pues… es como comparar a un SEAT con un Porsche. Esa voz sin rostro nunca consigue transmitir al espectador la maldad pura, la amenaza invisible que provoque la tensión que sí que logran el resto de elementos del filme. Una lástima, porque podría haberles quedado un filme redondo. Aun así, un gran paso (o gran volantazo), para el thriller español.

El thriller español mete la sexta marcha.

Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

DURACIÓN: 0

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 25 de Septiembre de 2015