CRÍTICA

El cuento de los cuentos

6

Por
07 de diciembre de 2015

Cada vez más universalista, Matteo Garrone sigue explorando los distintos sistemas simbólicos que impregnan a la sociedad italiana. Después de tratar la dictadura de los cánones de belleza física en Primo amore (2004), la Mafia en Gomorra (2008) y la cultura televisiva berlusconiana en Reality (2012), en El cuento de los cuentos pega un controlado salto hacia atrás en el tiempo para adaptar una selección de los cuentos de hadas compilados por el napolitano Giambattista Basile en el siglo XVII. Los cuentos tradicionales normalmente tienen la cualidad de hablar siempre en presente y los elegidos por Garrone y su equipo de guionistas a partir del medio centenar del texto original (esquivando relatos más sobados como Cenicienta o La bella durmiente) cumplen el requisito con creces: son tres historias de protagonismo femenino referidas a tres etapas distintas de la vida (juventud, maternidad, senectud) donde la obsesión juega un factor determinante.

Frente a la oscuridad manufacturada por defecto en otras revisiones recientes de fantasía popular, el cineasta italiano opta por la luz y el naturalismo como caminos hacia lo irreal. Pero sin pasarse: las lujosas galas del diseño de producción, el coro de estrellas internacionales (Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Stacy Martin) y demás gestos de academicismo blando aseguran que estemos en las antípodas de lo que hizo Pasolini en su trilogía de la vida. Lo cual marca pero no merma la mirada inocente a un mundo de princesas, brujas y monstruos marinos donde el director de Gomorra parece sentirse más cómodo que nunca.

Érase una vez un tríptico goyesco y poco complaciente sobre la sombras de la condición humana.

SINOPSIS:

Recreación de los famosos relatos cortos de Giambattista Basile.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Italia/Francia

DURACIÓN: 125 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Wanda

ESTRENO: 11 de Diciembre de 2015