El crack Cero

El crack Cero
El crack Cero
El crack Cero

Convertido en icono del noir español desde su presuntamente anacrónico perfil ochentero, tan lejos de los años 40 de Hollywood y los 50 del cine criminal barcelonés, El crack (1981, y su secuela) unía dos universos que parecían antitéticos, el cine clásico norteamericano y la realidad sociológica de la Transición española. El cóctel (especialidad del ambigú de Garci), contundente y adictivo, fue un bombazo, y su impronta ha durado décadas, unida a ese sello de respeto a la esencia de un cine perdido que imprime el cineasta y escritor por doquier.

Animado por ese eco, pero consciente de las limitaciones de un proyecto tan a contracorriente hoy, José Luis Garci resucita a Germán Areta pensando que lo mejor era anticiparse al personaje con una precuela durante los últimos días de Franco. Idea seria. Lo fácil era creer que todo el mérito de Areta era del mayúsculo Alfredo Landa. Pero el propio Garci le había ya reorientado su carrera con Las verdes praderas, donde cruzó del landismo a la excelencia. El actor dio otro paso más con El crack, como ahora un convincente Carlos Santos, que toma la última calada de un cine que no existe por el que Garci da el paseo final.

Por las sombras de una ciudad enterrada en la memoria, apoyado en el guion coescrito con Javier Muñoz (Sicarivs), con cuatro duros y mucho estilo, ha dirigido una delikatessen despojada de todo lo accesorio para llegar al meollo: un texto lleno de diálogos imponentes y unos intérpretes que no fallan, crecen en el tú a tú, como el blanco y negro entre las sombras, desde su ya tradicional primera secuencia testosterónica. El caso que afronta Areta nos sitúa en la frontera moral eterna que merodeaba el cine negro y nos revela que la nostalgia del Garci más humanista no es un cheque en blanco: en esa agonía del franquismo descubrimos al fin que no siempre es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aunque las películas salgan niqueladas.

El crack Cero

Drama, Cine Negro

El ex policía de la Brigada Criminal, Germán Areta, recibe la visita de una misteriosa y atractiva mujer casada, seis meses después del suicidio del reconocido sastre Narciso Benavides. Ella confiesa que él fue su amante y que cree que ha sido asesinado. La investigación hará que paulatinamente se descubra toda una trama detrás, donde más de una persona tendría intereses en la muerte de Benavides. Nuevo filme de Garci, que se trata de la precuela de 'El crack' (1981).

• VEREDICTO: Delikatessen noir: último paseo de Garci por un cine que ya no existe.

• DURACIÓN: 120 min.

• DISTRIBUIDORA: Filmax