CRÍTICA

El contable

6

Por
20 de mayo de 2016

“¿Te gustan los puzles?”. Le pregunta en un momento el personaje de J. K. Simmons, un director del departamento del tesoro, a su nueva agente. Y ésta parece una pregunta al espectador retórica y con trampa, porque El contable no espera una respuesta y, para cuando Simmons lo pregunta, ya estamos metidos de lleno en el embrollo de este puzle con aspecto de thriller de acción y aires de película de superhéroe (o antihéroe, que ahora nos gusta más) en el que Ben Affleck es más heroico que en su Batman reciente.

Es un contable (el del título) gris, callado y aburrido de día; y un habilidoso y silencioso matón de noche. Es un hombre que padece Asperger y cuyo padre le educó en un campamento militar que dejaría el entrenamiento de los G.I. Joe en un chiste. Es el papel que mejor le ha sentado a Ben Affleck en años, quizá en su carrera. Y Gavin O’Connor (Warrior) se esfuerza por que la película tenga una mayor consistencia que la ristra de thrillers de acción estrenados en los últimos años con actor protagonista intentando superar la típica midlife crisis. A ratos lo consigue. El director –que tiene un hijo autista– convierte la enfermedad del personaje de Affleck en un superpoder, en una diferencia a su favor. Pero, después, el puzle empieza a complicarse descaradamente. La obsesión por la sorpresa, por que el espectador no consiga juntar todas las piezas y ni siquiera pueda intuir el giro final; el exceso de subtramas y personajes secundarios sobrexplicados complican demasiado el rompecabezas.

Como consuelo quedan esas piezas sueltas: un Ben Affleck que ojalá se tome como ejemplo para su siguiente Batman; Anna Kendrick y su ácido sentido del humor de Twitter volcado en la pantalla y un reparto secundario que se hace el filme con la gorra (Simmons, John Lithgow, Jeffrey Tambor, Jon Bernthal).

Ben Affleck en su mejor papel: de autista cerebrito y matón. Cada uno que lea y vea lo que quiera, pero es su mejor papel.

SINOPSIS:

Christian Wolff es un inteligente matemático más interesado en los números que en las personas. Además, lleva una doble vida, pues mientras que por las mañanas trabaja como un tranquilo contable en una pequeña oficina, por las noches se transforma en un peligroso y despiadado criminal al servicio de algunas de las organizaciones de delincuentes más peligrosas del mundo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 128 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner Bros (es)

ESTRENO: 21 de Octubre de 2016

Anna Kendrick y Bill Hader son los hijos de Santa Claus en ‘Noelle’

La primera comedia original destinada al catálogo de Disney+ verá la luz el 12 de noviembre, justo a tiempo de que sus protagonistas preparen la Navidad.

Tráiler de ‘The Day Shall Come’: Chris Morris vuelve a burlarse del terrorismo

El autor de 'Four Lions' ha dirigido otra sátira de la guerra contra el terrorismo con Marchánt Davis, Anna Kendrick y Danielle Brooks de protagonistas.

Anna Kendrick no se acordaba de que estaba en ‘Crepúsculo’, pero sus fans se lo recuerdan

¿Recuerdas a Jessica, una de las primeras amigas de Bella en el instituto de Forks? Anna Kendrick se ha olvidado de ella, pero sus fans no.

Anna Kendrick felicita el cumpleaños a Zac Efron con un tortazo

Anna Kendrick es una maestra en el arte del 'troleo', y así lo ha demostrado en la felicitación de cumpleaños que le ha dedicado a su compañero en 'Mike y Dave buscan rollo serio'.