CRÍTICA

El collar rojo

6

Por
30 de diciembre de 2018

“El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”, afirmaba Rousseau en El contrato social. Morlac, un soldado de permiso que ha vuelto a casa por unos días, lanza con impotencia el libro al leer esta frase en un flashback de El collar rojo. Años después, tras volver de la Primera Guerra Mundial, está detenido en un cuartel, esperando a que un juez decida su destino mientras su perro ladra en una plaza cercana. A Becker no le interesa la guerra en su nuevo filme. Busca ahondar en la batalla que se libra dentro de uno mismo cuando los ideales han quedado sepultados en las trincheras. Para ello, apuesta con tino por una aproximación sencilla, intimista, casi costumbrista, al servicio de la crítica social.

Esta es una historia de desencanto, el de ese héroe enrabietado con la sociedad que lo envió al frente para abandonarlo a su suerte, pero también el de ese juez (certero François Cluzet) cuya fe en el sistema vemos resquebrajarse mientras presencia un fusilamiento. La oscuridad se ve reflejada en la condición humana mientras la luz suena al ladrido de un perro fiel que acompaña a su dueño, también en el campo de batalla. Precisamente uno de los aspectos más interesantes de la película es la reflexión que provoca sobre el instinto animal del hombre en guerra. Cuando nos obliga a mirarnos en los ojos de ese can es cuando más rabia e impotencia sentimos nosotros también ante la afirmación de Rousseau.

La certera (pos)guerra interna de un soldado entre frases de Rousseau y ladridos.

SINOPSIS:

En 1919, en una pequeña ciudad, un héroe de guerra se halla encerrado en un cuartel desierto. Al otro lado de la puerta, su perro ladra día y noche. No muy lejos,una joven agotada por el trabajo en el campo, y sin embargo demasiado instruida para ser una simple campesina, espera y alberga esperanzas. El juez que llega para resolver el caso es un aristócrata que ha relajado sus principios a raíz de la contienda.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 83 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A contracorriente Films

ESTRENO: 04 de Enero de 2019