CRÍTICA

El club de los incomprendidos

7

Por
21 de julio de 2014

Arrancar una película para adolescentes con una mudanza es como empezar un cuento con un “Érase una vez”. ¿Un tópico? Puede, o un rasgo de género si se hace con convicción.

El club de los incomprendidos va a por todas desde el principio: quiere taquillas en los pasillos del instituto, amistades forjadas en aulas de castigo y primeros amores vividos como si fueran el último. Y, aunque el título y la premisa evoquen inequívocamente a El club de los cinco, hito del cine teen, sus responsables no caen en la trampa de la nostalgia. Se mira en Las ventajas de ser un marginado o Bajo la misma estrella, que son las películas que disfrutan los chavales de ahora. Que busquen en otro lado –o se adapten a lo que hay– esos adultescentes que alargan sin justificante médico una edad que ya no es la suya.

Los arquetipos de los seis miembros del club están definidos claramente –la nueva, el chulo, la fresca, el marginado, la autoexigente, la rarita– a través de un hábil juego de roles en su terapia de grupo. Sus intérpretes, probablemente el casting con más futuras estrellas del cine español reciente, se los enfundan con tanta entrega como verdad.Por eso resulta tan fácil creérselos y empatizar con una historia que no camufla su sentimentalismo ni abusa de ganchos generacionales por mucho que tire de selfies y whatsapps. El club de los incomprendidos simplifica sus formularios de admisión. Sólo tienen una pregunta: ¿te has sentido como nosotros?

Los chicos de la ESO descubren las ventajas de ser un marginado.

SINOPSIS:

Valeria (Charlotte Vega), una joven que se acaba de trasladar a Madrid, tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, Valeria se ve obligada a asistir a unas reuniones con el orientador a las que también acuden otros compañeros de clase. Lo que en un principio parecería un mal comienzo para la nueva existencia de Valeria, se acaba convirtiendo en el inicio de una increíble experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilitades, el primer amor... Intensas experiencias que cambiarán para siempre las vidas de este nuevo grupo de amigos. Acaba de nacer EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS.

El club de los incomprendidos

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

ESTRENO: 25 de Diciembre de 2014