El clan

El clan
El clan
El clan

El sustrato de lo real es el elemento que imprime carácter al cine canchero y esquinado, áspero, del cineasta argentino Pablo Trapero. Variante porteña de Ken Loach en Mundo grúa, acercamiento scorsesiano a la noche en Carancho, claustrofobia social en Leonera, sombra de casa del terror en Elefante blanco, en todos sus largos la realidad se va moldeando y adquiere rasgos estéticos diferentes según las inquietudes del director, pero es siempre una presencia ineludible, indispensable para que sus personajes, siempre fuertes, con un punto obsesivo, encajen como un guante con la ficción que les acota. Para lidiar con una peliaguda historia (real, pero esta vez anclada en el pasado y en el subconsciente de todos y cada uno de los argentinos), Trapero ha construido una variante nueva de su acercamiento a la realidad, una superestructura abstracta que permite al espectador ponerse en situación, unas reglas que logran que un relato increíble adquiera sentido. Como en el rugby, uno de los recursos sacados de la realidad que Trapero acaba moldeando para fortalecer la credibilidad de la función. Ese código que convierte en un deporte de caballeros una batalla campal a muerte, sirve de metáfora para que ese conjunto de recursos del cine de la mafia en el que más cómodos nos sentimos hagan digeribles un terrible suceso real. Lo curioso es que mediante unas normas reconocibles (relato moral, intriga criminal, estampa hollywoodiense, BSO en inglés) ha creado un icono de familia mafiosa argentina, al nivel de irlandeses e italianos. Claro que para ayudar está Guillermo Francella (El secreto de sus ojos), otra vez imponente.

Dos contrincantes poderosos se enfrentan bajo las reglas ovaladas del thriller mafioso: el cine de familia, con sus requiebros sentimentales y su folletinesca trama, y el contexto político, (no evita imágenes de archivo ni bigote de Alfonsín), ese magma podrido que engendró una historia así más allá de la ficción. Los Puccio lo hicieron real, Trapero lo ha hecho posible.

El clan

Pablo Trapero

Thriller

Argentina

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato.

• REPARTO: Guillermo Francella

• VEREDICTO: Trapero pone reglas de thriller al partido de rugby entre una familia criminal y el fin de la dictadura.

• DURACIÓN: 110 min.