CRÍTICA

El caso Fritz Bauer

7

Por
18 de abril de 2016

Alemania tardó algunas décadas en asimiliar el genocidio nazi. Décadas en las que lo normal era mirar hacia otro lado o cambiar de tema. Especialmente, aquellos jueces o fiscales del nazismo que habían recuperado sus puestos de poder después de la Segunda Guerra Mundial. Luchar contra tremenda desmemoria requería la aparición de una figura como la que presenta El caso Fritz Bauer, el obcecado fiscal general que confrontó en los tribunales el pasado reciente de su país sin importarle la colección de enemigos que dejaba a su paso.
Lejos del tradicional biopic, la aproximación de Lars Kraume a Bauer tiende más al retrato impresionista que a la sucesión de momentos vitales habitual. Es el personaje dibujado en El caso Fritz Bauer lo mejor de esta película de ritmo lento y realización anodina en la que, sin embargo, es difícil apartar los ojos de su protagonista. Bauer se nos presenta como un judío excéntrico y despeinado, fumador compulsivo, obstinado, un soldado judicial cuya lucha –aquí ejemplificada en su persistente persecución y captura del SS Adolf Eichmann– sortea en ocasiones terrenos moralmente dudosos –ay, el Mossad– y termina por convertirle en un sospechoso de alta traición.
Burghart Klaussner (El puente de los espías) borda a este personaje singular sin el que Alemania difícilmente hubiese hecho frente a su historia. Recordatorios como El caso Fritz Bauer de lo terrible que esta puede llegar a ser nunca están de más.

Conoce al hombre que le sacó las vergüenzas a Alemania.

SINOPSIS:

Doce años después del final de la era nazi, lo que la mayoría de los ciudadanos alemanes quieren es dejar atrás los horrores experimentados. El fiscal general Fritz Bauer (Burghart Klaußner) se ha comprometido con la detención de aquellos que participaron en el crimen nazi. En contra de los tribunales alemanes que prefieren pasar página, Bauer investigará en el paradero de uno de los criminales más importantes en la guerra nazi, Adolf Eichmann (Michael Schenk). Bauer tratará de llevar al criminal ante la justicia aunque en ocasiones será saboteado por personas involucradas en la política.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Alemania

DURACIÓN: 105

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Caramel Films

ESTRENO: 29 de Abril de 2016