CRÍTICA

El capital humano

7

Por
26 de marzo de 2015

Contar una historia sobre los peligrosos caminos por los que conduce el deseo explotando las ansias de saber más del espectador, dosificando y compartimentando la información a la que tiene acceso, puede que no sea muy original –de Kurosawa a Agatha Christie, entre otros muchos, ya lo hicieron magistralmente–. Eso sí, resulta tremendamente eficaz. Vaya por delante entonces que El capital humano no es una película sutil. Tampoco la radiografía acidísima de una sociedad enferma que alguien ha decidido que debe exigirse a cualquier filme italiano actual. Porque aunque Paolo Virzì ofrece datos suficientes para constatar que las clases dominantes han apostado contra su propio país, lo importante es estudiar los mecanismos de una pasión que va más allá del vil metal. En esta historia segmentada y completada desde la perspectiva de varios protagonistas, cada cual vela por sus propios intereses, precipitando un caos tan espectacular que es imposible no quedarse contemplando cómo se desmorona todo. Cuando la película explota esa faceta, a medio camino entre ovillo desmadejado y demolición calculada, El capital humano resulta terriblemente entretenida, casi imbatible en su planteamiento. Por desgracia, hacia su conclusión, cuando sólo debería contemplarse el desastre, Virzì sucumbe a la tentación de apuntalar las ruinas con un comentario social o moraleja que desvirtúa la naturaleza de este divertimento.

Un 'Crash' al dente, tan aparatoso como entretenido.

SINOPSIS:

El capital humano comienza con el final, cuando, en la víspera de Navidad, un lujoso todo terreno saca a un ciclista de la carretera. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Italia

DURACIÓN: 109

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 10 de Abril de 2015