El camino de vuelta

8

25 de octubre de 2013

“Del estudio que trajo Pequeña Miss Sunshine y Juno”. Reza el tráiler de El camino de vuelta. El cine indie que no es indie ya no se esconde: lo trae un estudio. Un estudio que se sabe la fórmula al dedillo: comedia con tonos cómicos, cierto aire nostálgico y retro, personajes tiernos y divertidos, actores de media-alta alcurnia y una revelación, el descubrimiento de una posible nueva estrella, como fueron Abigail Breslin o Ellen Page. Liam James, el protagonista aquí, lo será.
Nosotros, listillos espectadores, con nuestros prejuicios, también creemos saber la fórmula. Y te sientas en la parte de atrás, atrás, (The Way Way Back en el título en inglés), esperando que todo pase como crees que pasará. Como Duncan, sentado en la parte de atrás, atrás, del coche, mirando hacia atrás, para evitar al nuevo novio de su madre (un cruel Steve Carell) y a su egoísta madre (una sensible Toni Collette).
Pero de repente el viaje cambia. Risas (gracias al papelón de la alcohólica Allison Janney y el dicharachero Sam Rockwell), alguna lagrimita. Y te das cuenta: “De los guionistas de Los descendientes, actores de Community y Ben y Kate” debería haber dicho el tráiler. De Nat Faxon y Jim Rash que se estrenan como directores de un guión que escribieron ellos basándose en sus recuerdos de adolescencia en un parque acuático, de ese verano en el que pegas el estirón, literal y figurado e incluso alcanzas y pasas a alguno de los adultos que te rodean. Como le ocurre a Duncan, de mirada triste y hombros caídos al inicio de las vacaciones, a espalda recta y sonrisa sincera cuando acaban. Sólo necesitaba un chapuzón, tirarse por el tobogán sin pensar en lo que se encontraría al final. Que viene a ser lo mismo que en miles de películas anteriores de salto a la madurez, no hay nada original en El camino de vuelta, pero sí la suficiente ternura, gracia y grandes interpretaciones como para pasarse con una sonrisa al asiento de delante.

Veredicto: Qué bien funciona la fórmula cuando funciona bien. Valgan todas las redundancias.

Durante el transcurso del verano, un adolescente encontrará la fuerza que precisaba para encontrarse a sí mismo y, de paso, enfrentarse a su padrastro, que bebe, consume drogas y se va de juerga con otras mujeres.

El camino de vuelta

[The Way, Way Back] Comedia / EE UU / 2013 / Dir: Nat Faxon, Jim Rash / Reparto: Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, AnnaSophia Robb, Sam Rockwell, Maya Rudolph / Guión: Nat Faxon, Jim Rash

ESTRENO: 25 de Octubre de 2013