CRÍTICA

El buen maestro

6

Por
06 de marzo de 2018

Las películas sobre profesores y pedagogía son un subgénero en sí mismas. Y uno que tiene mucho peligro, además: por cada Half Nelson y cada La clase hemos tenido que apechugar con docenas de filmes que, como Mentes peligrosas, Qué grande es ser profe y tantos otros, convertían un trabajo muy esforzado y muy sufrido en excusa para impartir la misma lección inspiracional de siempre. De este modo, El buen maestro invita a cogerla con pinzas. ¿Un reparo justificado? Según se mire, porque, si bien se nota que Olivier Ayache-Vidal ha procurado no caer en esos vicios, ha esquivado también otros matices que podrían haberle dado más valor a su debut, en un sentido u otro.

Así, el viaje del cielo al infierno (es decir, del Liceo Enrique V a un instituto en la banlieue) del profesor Denis Podalydès cae en topicazos como esa relación docente-alumnos que pasa de la hostilidad al aprecio o el protagonismo de un chaval (Abdoulaye Diallo) cuyo potencial se ve lastrado por sus circunstancias. Pero Ayache-Vidal quiere salir de esas trampas, así que también entrega vistazos ocasionales a la vida cotidiana de los profes y a los mecanismos disciplinarios del sistema educativo francés. El resultado se queda en tierra de nadie, basculando entre el dramón emotivo, la comedia fina (el protagonista tenía que apellidarse Foucault, claro) y el retrato social sin decantarse por ninguna de esas facetas.

No es 'Los chicos del coro' (menos mal), pero tampoco es 'La clase'.

SINOPSIS:

François tiene una vida acomodada como profesor de un buen colegio de secundaria. Tras un problema inesperado, tiene que acabar dando clases en un instituto de suburbio donde le costará adaptarse.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Caramel Films España

ESTRENO: 13 de Abril de 2018