CRÍTICA

El bar

7

Por
19 de febrero de 2017

Al fin, Álex de la Iglesia consigue terminar una película. Llevaba años filmando compulsivamente la viñeta final de las aventuras de Mortaledo y Filemón, algo que sin duda retrata estilo y propósito, pero que, a los que en el pasado le admiramos, nos tenía algo cansados. El cineasta regresa a La comunidad, quizá su mejor obra, y encierra a aquellos personajes –o a sus sosias– en el bar de abajo a cuento del Ébola que zumba por allí.

Propone De la Iglesia esta píldora de crítica social para aderezar un relato tenso y conciso como pocas veces antes ha estado tenso y conciso. No se pierde por cerros raros, por esquejes del guión mal contados, por secundarios que no pintan nada, por fatuos fuegos artificiales –los defectos que lastraban desde sus brujas a su gran noche y a ese despropósito sin chispa ni vida– sino que finta, remata y mete gol.

Menta como siempre a sus maestros de siempre, desde Chicho a Mercero, y a Buñuel, sólo faltaría. Zambulle a sus actores en una cloaca para que los aromas de podredumbre, de inhumanidad, de mierda, se huelan a kilómetros. Con su película más simple, concentrada como un puño a punto de soltar una hostia, logra su más certero y afilado sopapo contra la mentira, la indignidad y la burricie. Y ese plano final, en plena calle de Madrid, que refresca referentes y propone poesía, soledad y miedo. Su mejor película en años. ¡Qué bien!

Entre la parábola social y el cine de género, atinada y vibrante.

SINOPSIS:

Nueve de la mañana: un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Nadie se atreve a salir. Están atrapados.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 102 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures España

ESTRENO: 24 de Marzo de 2017

Blanca Suárez: así es su filmografía

La española, que saltó a la fama gracias a la serie ‘El Internado’, no ha parado de trabajar en la última década con directores de la talla de Almodóvar o Álex de la Iglesia.

¿Malos tiempos para el cine? Bayona y Álex de la Iglesia debaten en Twitter

Las palabras de Pedro Almodóvar en los Goya provocan una encendida charla entre los autores de 'Lo imposible' y 'El día de la bestia'.

6 escenas fabulosas que le debemos a Reyes Abades

El gran técnico español de efectos especiales ha muerto a los 68 años: le rendimos homenaje recordando sus momentos cumbre, de 'El día de la bestia' a 'El laberinto del fauno'

Tráiler de ‘Perfectos desconocidos’, lo nuevo de Álex de la Iglesia

¿Sobrevivirán Ernesto Alterio, Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta y compañía a esta prueba de fuego tecnológica que dirige de la Iglesia?