CRÍTICA

Ardor

4

Por
07 de septiembre de 2015

El argentino Pablo Fendrik se dio a conocer con fuerza gracias a la tensión seca, contundente e irrespirable de El asaltante (2007). Pero si la siguiente La sangre brota (2008) ya acusaba alarmantes signos de iñarriturización, con su tercer largometraje podemos darle por irremediablemente perdido en las inclementes aguas del cine de prestigio con pedigrí técnico y reparto estelar multinacional: el mexicano Gael García Bernal –entusiasta valedor de Fendrik desde que vio El asaltante en Cannes, justo es recordarlo– y la brasileña Alice Braga.

Ardor se concibe como una transfusión de los códigos del western sudoroso de Peckinpah y el sentido aventurero de La reina de África a la selva tropical argentina mediante el clásico enfrentamiento entre un grupo de forajidos y una humilde familia de plantadores de tabaco defendida por el personaje solitario, misterioso y callado de turno (García Bernal), a cuya destreza con el rifle se añaden habilidades chamánicas. Las localizaciones selváticas son exuberantes, pero el director les exige ser casi el único elemento expresivo de una historia de romance y venganza llena de clichés –sexo bajo la lluvia por aquí, duelo a tiros en el granero por allá– mientras su aplicación maquinal de la amarillenta receta del cine sensorial parece albergar la dudosa intención de dignificar temas ya perfectamente válidos con superseriedad, filtros fotográficos y escenas dilatadas. Ni el jaguar se salva de ser instrumentalizado.

Western selvático y pegajoso para fans de Gael García Bernal.

SINOPSIS:

Un joven chamán vagabundo (García Bernal), que vive en la selva argentina, va a parar a una plantación de tabaco donde vive un hombre con su hija (Alicia Braga). Ese mismo día, unos mercenarios deforestadores, que llevan tiempo acosándoles, irrumpen en la granja y asesinan al padre ante los ojos de la joven, a la que secuestran.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 90

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Mosaico Filmes

ESTRENO: 04 de Diciembre de 2015