CRÍTICA

El árbol de la vida

8

Por
16 de septiembre de 2011

El árbol de la vida es una película que los miopes podríamos ver sin gafas. Como todo el cine de Dreyer, las cinco películas de Terrence Malick son ensayos sobre la luz, sobre las infinitas posibilidades de su representación, sobre los matices de su simbolismo. Y con su última película –no me extrañaría por cierto que fuese de verdad la última– entusiasmado, casi obsesionado con esta búsqueda, ha logrado la máxima depuración. Empieza con una cita bíblica del libro de Job sobre la fundación del mundo. Es el arranque de un filme alucinante, una obra libérrima y apabullantemente pretenciosa sobre el sentido de la vida, el terrible dolor de la pérdida, la paternidad, el aprendizaje, el poder de la naturaleza…

Malick se entrega a un insólito ejercicio de libertad creativa sin atisbo de concesión alguna. Filma formas geométricas del cielo, el agua y el fuego para vehicular una honda reflexión filosófica destinada a provocar estupor, ya sea a modo de fascinación o de repulsa. Para quien firma estas líneas, El árbol de la vida no es sino una vuelta de tuerca más al gran tema de toda su obra: el vacío de la condición humana. ¿Intangible verdad? Pues así lo filma el cineasta: a través de un relato ensimismado en el vuelo de una bandada de pájaros, en el silencio del corazón de un bosque y en el viaje por el más allá de Sean Penn a través del desierto y de edificios vacíos, como hiciera Antonioni en Zabriskie Point. A ratos adivina uno intenciones abstractas en los trazos ininteligibles de Malick, prescinde del orden argumental cuando le viene en gana y nos cuenta la extrañísima historia de una familia marcada por la violencia paterna. Flirteando sin rubor con la estética new age, contoneándose por el filo de lo sublime y lo ridículo, logrando que percibamos el olor del limbo, el director de Malas tierras concluye su película con un atronador rayo de esperanza cuando nos incrusta en los morros la gran paradoja del ser humano: la vida y la muerte. Simple y llanamente.?

TONI VALL

SINOPSIS:

El esperadísimo regreso de Terrence Malick ('Malas tierras', 'La delgada línea roja') con Brad Pitt y Sean Penn como protagonistas.

El árbol de la vida

[The Tree of Life] Drama / EE UU / 2011 / Fox / Director: Terrence Malick Actores: Brad Pitt, Sean Penn, Fiona Shaw, Jessica Chastain, Crystal Mantecon, Will Wallace Guión: T. Malick Música: Alexandre Desplat Fotografía: Emmanuel Lubezki

ESTRENO: 16 de Septiembre de 2011

ETIQUETAS:

,

‘Babylon’: Lo nuevo de Damien Chazelle con Emma Stone y Brad Pitt llegará en 2021

El director de 'Whiplash' volverá a demostrar su amor por los clásicos hollywoodienses en una producción cuyos derechos acaba de adquirir Paramount.

Cancelan el estreno de ‘Érase una vez en Hollywood’ en China debido a la escena de Bruce Lee

Y la culpa parece ser de Shannon Lee, quien ya lleva tiempo quejándose del retrato que el film hace del maestro de artes marciales.

El mensaje fascista de ‘El club de la lucha’ y otras 19 cosas que no sabías

Se cumplen 20 años de esta obra maestra y para celebrarlo recopilamos 20 curiosidades sobre el filme más chungo de David Fincher

[Encuesta] ¿Cuál es tu película favorita de Brad Pitt?

El actor norteamericano se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera cinematográfica con los estrenos de 'Ad Astra' y 'Érase una vez en Hollywood'.