El amor menos pensado

7

05 de noviembre de 2018

El cartel y el tráiler de la película engañan. No estamos ante una mera comedia romántica como parecen dar a entender, sino, afortunadamente, ante algo más. En El amor menos pensado, Ricardo Darín y Mercedes Morán –sin duda, lo mejor de la cinta– son un matrimonio que, tras un claro caso de síndrome del nido vacío, deciden separarse para aliviar su angustia existencial. No tienen problemas de convivencia ni se aburren, pero ambos sienten que si siguen juntos para siempre no les van a quedar más emociones por delante que los nietos, si es que algún día los hay. Digámoslo así, los 60 son los nuevos 40 en lo que a crisis se refiere.

El hasta ahora productor argentino –Carancho, Sexo fácil, películas tristesJuan Vera aborda la recién estrenada soltería de sus personajes haciéndoles mirar a cámara, rasgo estilístico que abandona pronto. Enseguida nos deja a solas con los personajes en esas conversaciones en interiores que tanto le deben al cine de Woody Allen, aunque sin el estilo que el neoyorquino tenía para filmar entre pasillos y quicios de puertas. Presenciamos sus affaires, los nuevos intentos de formalizar una relación, los celos por el devenir de la vida del otro, las charlas con amigos, esos secundarios a los que siempre les va peor, etc. La conclusión ya nos la sabemos –porque hemos visto Maridos y mujeres–: no hay enamoramiento que quite la angustia existencial, sino más bien buena compañía

No es una mera comedia romántica. Es algo más.

Marcos y Ana han estado casados durante veinticinco años. Cuando su único hijo se va de casa para comenzar su carrera universitaria en el extranjero, la pareja entra en una profunda crisis existencial. Sin peleas de por medio, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, deciden separarse. Lo que sería, lisa y llanamente, una separación de común acuerdo. La vida de solteros, intensa y fascinante al principio, pronto les plantea nuevas preguntas e incertidumbres. Marcos y Ana, se interrogan a fondo sobre el amor, la naturaleza del deseo, la fidelidad, y toman una decisión que modificará sus vidas para siempre.

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 136 min.

DISTRIBUIDORA: Filmax