CRÍTICA

El amor es extraño

8

Por
03 de noviembre de 2014

El anecdotario cinematográfico universal probablemente acabará registrando El amor es extraño (no por su título, ciertamente, y esta vez no será culpa de la traducción de ese poco evocador Love Is Strange original) como la película del matrimonio homosexual entre Alfred Molina y John Lithgow en el Nueva York de la legalización de las bodas gais (aprobadas en 2011). Acertará, pero se quedará corto: este filme no esconde un alma ejemplarizante ni es el Philadelphia de la segunda década del siglo XXI. Siguiendo con lo evidente, ésta es una película de actores, de secundarios habituales en zapatillas de andar por casa, cómodos ante cualquier personaje (los hinchas de la gozosa Doctor en Alaska descubrirán, por cierto, a dos actores de la serie en el reparto), que encumbra a la pareja Molina-Lithgow, una de las más creíbles de los últimos tiempos, sin mirar al carné de la opción sexual. Más allá de todo eso, incluidas las opciones de nominación al Oscar (deberían llamarlo ‘el efecto Richard Jenkins’), la historia de esta pareja madura y de todos los que les quieren (es un filme sobre los afectos y los riesgos diarios que los acechan) ante una situación sobrevenida está rodada con un gusto y una precisión exquisitos. Ira Sachs, al que conocíamos por apuntar (sin llegar a disparar) a los sentimientos difusos en El juego del matrimonio y Keep the Lights On, carga esta vez el peso en la luz de la ciudad (Manhattan, otro actor principal) y de sus personajes, alumbrando sus pequeñas victorias y derrotas cotidianas. La sensibilidad y el tempo elegidos para el doble desenlace (ese chaval perdido en la escalera) abren el foco de la esperanza lejos de amaneramientos, con el toque humanista justo para tirar hacia adelante sin autoengañarnos.

Pequeña película con encanto, Lithgow y Molina están para dejarles vivir en casa. Y es lo que quieren

SINOPSIS:

Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático que generó su matrimonio, despiden a George de su puesto como director del coro de una escuela católica mixta. De pronto, la pareja descubre que no puede pagar la hipoteca de su pequeño piso en Chelsea, por lo que deben mudarse y venderlo. Pocos días después de celebrar la boda, el grupo de amigos y parientes vuelve a reunirse para ver cómo, entre todos, pueden ayudar a Ben y a George.

El amor es extraño

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 98

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 07 de Noviembre de 2014

[Cannes 2019] Isabelle Huppert va de rohmería a Sintra en ‘Frankie’

Empapado de luz portuguesa y con aliento de Rohmer, el director estadounidense narra una historia de encuentros y separaciones en el crepúsculo estival.

De Sinatra a Sean Penn: 10 actores que podrían haber sido Joker

Los candidatos a interpretar al payaso asesino de Gotham han sido múltiples… y sorprendentes. Ninguno de estos nombres es una broma, aunque lo parezca

Ira Sachs, un cineasta preocupado por lo que te cuesta el alquiler

El director de 'El amor es extraño' vuelve con 'Verano en Brooklyn', una nueva historia de problemas financieros que emocionan

John Lithgow: Ya es hora de que aprendas su nombre

A los 69 años, una boda homosexual con Alfred Molina en 'El amor es extraño' le sitúa como gran 'outsider' en la carrera de los Oscar.