CRÍTICA

El americano

5

Por
17 de septiembre de 2010

El eco de un grito de socorro resuena en los montes de Los Abruzos. Es George Clooney. Dicen los que de esto saben que ésta es su película más personal, no sólo porque la ha pagado de su bolsillo, sino porque tras la historia de este francotirador artesano que huye de sí mismo hacia ninguna parte, surge el paralelismo, como un calco del mejor Perogrullo, de la vida real del americano que pone su cara, su chequera y un nombre que llevará gente al cine al servicio de una película más extraña que certera. George Clooney presenta… una queja formal por lo harto que está del mundo.

Los que titularon los libros de Teo, la habrían llamado George Clooney en Italia, pero Anton Corbijn está muy preocupado por simular que hay algo más detrás de las motivaciones de un personaje tan sencillo que parece complejo, como los más grandes. Y cuanto más intenta llenar de azúcares añadidos la aventura italiana del álter ego de Clooney, más hueca suena, agobiado como está el cineasta por mostrarnos sus referentes. Si Corbijn no se hubiese empeñado en subrayarlo innecesariamente (ese Henry Fonda de Hasta que llegó su hora), quizá habríamos podido adivinar algo del toque Sergio Leone en este western reconstruido, empeñado en parecerlo, que convierte a su protagonista en un antihéroe desenfocado.

El aire de europudding no vence al carisma de George Clooney. De la contradicción algo tosca por componer un filme no comercial que sin embargo atraiga espectadores surge la estampa de filme de otra época, de cuando las estrellas de Hollywood venían a retirarse a Europa a la caída del Star System. El americano es demasiado europea hasta para un tipo con casa en el lago de Como, y se hace raro ver a Clooney conducir los Fiat que sobraron en La piovra, pero todo aguanta por su magnetismo, por el efecto hipnótico de sus paseos fantasmales por las mismas calles de pueblo una y otra vez. Le ayuda Violante Placido, el mejor nombre de mujer fatal a este lado del río Po.

Mientras Clooney, acostumbrado incluso a salvar los experimentos de Soderbergh, se decanta por una mirada de chacal profesional con ganas de convertirse en jubilado; Corbijn hace el camino inverso: pone al americano delante de la cámara de un artista sin preocupaciones, un diletante que busca trabajo en el cine.

CARLOS MARAÑÓN

SINOPSIS:

Un asesino a sueldo que quiere retirarse busca refugio en un pueblecito en Italia. Cuando se acostumbre a la vida del lugar, tendrá que hacer frente a un último trabajo.

El americano

[The American] Thriller / EE UU / 2010 / Universal / Director: Anton Corbijn / Actores: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Bruce Altman Guión: Rowan Joffe

ESTRENO: 17 de Septiembre de 2010

ETIQUETAS:

George Clooney: “El racismo es la pandemia de EE UU”

Tras la muerte de George Floyd, el actor firma un artículo en el que defiende mejorar la legislación y pide a sus compatriotas que voten para cambiar las cosas.

George Clooney se pasa a la ciencia-ficción postapocalíptica en su película para Netflix

El actor y director ha fichado al guionista Mark L. Smith ('El renacido') para 'Good Morning, Midnight', su primer trabajo para la plataforma de VOD.

Detenida una pareja en Tailandia por hacerse pasar por George Clooney

Los sospechosos han sido identificados como Francesco Galdeli y Vanja Goffi, y pretendían robar una gran cantidad de dinero suplantando al famoso actor.

George Clooney aconsejó a Ben Affleck que no interpretara a Batman

Interpretar a un superhéroe tan querido (y con tantas horas en pantalla) como Batman no siempre sale bien, como aprendió George Clooney en los 90.