CRÍTICA

El abrazo de la serpiente

9

Por
10 de febrero de 2016

El colombiano Ciro Guerra ya exploró el norte andino en la fascinante Los viajes del viento (2009), una road movie quijotesca en burro y con duelos de acordeón. Aquí mantiene el motivo del viaje en pareja trasladándose a la selva amazónica a principios del siglo XX para narrar las expediciones de dos etnógrafos occidentales; aunque separadas en el tiempo por varios años, alternas para la experiencia de su mismo guía indígena, el chamán Karamakate, cuya percepción simultánea del tiempo rige el filme.
La búsqueda obsesiva de una planta sagrada, la yakruna, recuerda a las legendarias aventuras selváticas de Werner Herzog, pero El abrazo de la serpiente se aleja de cualquier romantización occidental de la lucha contra la implacable naturaleza buscando, igual que Glauber Rocha, la mirada indígena cual eje sobre el que pivotar la frágil relación de dependencia entre explorador occidental y guía nativo. La textura orgánica del blanco y negro fotoquímico, la mirada de frente a las atrocidades colonialistas –del saqueo del caucho, la imposición religiosa y erradicación identitaria a, en crudo, las matanzas genocidas– y la incorporación del imaginario místico local se combinan como los ingredientes de un preparado de poder alucinatorio capaz de inducir, como el mejor cine inmersivo, trances contagiados del aparente sosiego de su entorno natural. Cuidado, ya lo advirtió Herzog: en su ser íntimo, la naturaleza nunca es pacífica.

De viaje por el corazón de las tinieblas con el cine como enteógeno.

SINOPSIS:

El abrazo de la serpiente ofrece una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena, a través de dos historias paralelas que suceden con 30 décadas de diferencia (concretamente en 1901 y 1940). Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad. Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu. De forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Colombia

DURACIÓN: 125

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Abordar Distribución

ESTRENO: 19 de Febrero de 2016